Los negociadores del Perú y China, quienes aspiran a cerrar un tratado de libre comercio en noviembre de este año, se comunican en inglés. Pese a la barrera del idioma, el primer encuentro de equipos negociadores que se desarrolla hasta hoy en Lima ha logrado avances importantes, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
En el primer encuentro quedaron definidas las canastas de desgravación que van desde cero, cinco y hasta diez años. A diferencia del TLC con EE.UU., explica Ferreyros, lo que ocurriría es que no se fijará una cuarta lista para los productos sensibles de 17 años. En la cuarta canasta, señaló, se ubicarían las partidas de los productos exceptuados del TLC (de los rubros textil, confecciones, metalmecánica, calzado y agro). Además, indicó que se estudian los mecanismos menos complejos que indiquen si existen efectos negativos en la industria local, como es el caso del establecimiento de salvaguardias bilaterales.
Por lo pronto, antes de la segunda ronda, entre el 3 y 7 de marzo, se intercambiarán las listas de lo que cada país ofertará en el plano arancelario para fijar el proceso de desgravación bilateral.