Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

UN ENCUENTRO CON EL ESCRITOR URUGUAYO MARIO BENEDETTI

Del destierro al autoexilio

Por José Castro Urioste

En Montevideo comienza el verano; el sol se asoma y el viento hace rodar las hojas. Estoy cerca de la avenida 18 de julio -la arteria principal de la capital uruguaya-. El lugar me es familiar; quizá haya estado ante este mismo edificio hace veintisiete años, pero ahora es diferente. Veo mi reloj: es la hora acordada para la entrevista. Toco el timbre, pregunto por Mario Benedetti, digo quien soy. Escucho una voz que dice: "¡Adelante!". Y entonces un ascensor me lleva directo al apartamento de Mario Benedetti, uno de los escritores de mayor importancia de la literatura latinoamericana. Su trayectoria literaria y personal no sólo ha sido reconocida porque se le han concedido doctorados honoris causa en varias universidades y varios premios internacionales, sino también por el fervor que despierta su obra en el público de habla hispana de muchos países. Lo que sigue es una conversación con el escritor uruguayo, en la que entre otros temas se habla, entre otras cosas, de su relación con los diversos géneros que practica, de la experiencia del exilio, de su último libro -Vivir adrede-, de sus nuevos proyectos y de política latinoamericana.

Usted cultiva varios géneros literarios. ¿Diría que la escritura en un género determinado ha ejercido influencia en la escritura de otros?
-Cada parte de mi obra ha sido catalogada en diferentes géneros. Hay temas que se me ocurrían para un género y luego se realizaban en otro. Con respecto a la influencia entre géneros, seguramente al escribir por ejemplo ensayos y tener que estudiar ciertos autores uno se enriquece y eso se puede ver reflejado en su obra. Hay también otros casos como la novela El cumpleaños de Juan Angel, que fue concebida incialmente en prosa y luego entendí que el género de poesía se adaptaba mejor al tema en cuestión y en consecuencia escribí el libro en verso.

¿Y en qué género literario se siente usted más cómodo?
-Yo me siento más cómodo en el género en que estoy escribiendo en ese momento. Ahora, por algo he escrito más poesía. Siempre la poesía ha sido uno de mis géneros predilectos.

Su obra ha estado muy de cerca a las condiciones de su sociedad. ¿En qué medida la sociedad uruguaya de hoy afecta su creación?
-En distintas épocas y dadas las condiciones en que yo creaba mis obras, la realidad influyó en esa expresión cultural. Por lo tanto la situación actual también influye, por suerte con un clima de mayor libertad.

Usted ha tenido la experiencia del exilio. ¿De qué forma influyó en su obra?
-En primer lugar, tenía el océano de por medio y conocía las terribles condiciones en que se encontraban mis compatriotas. Eso, sin duda, condicionaba mi escritura. En segundo término, estando en el exilio, debía enfrentarme a una realidad diferente, lo que también me marcó.

¿Y.cómo fue la experiencia del "desexilio"?
-Cuando volví a Uruguay había un cruce de cambios. Yo había cambiado; el país había cambiado; y el mundo había cambiado. No fue fácil asimilar el cruce de todos esos cambios. De a pocos uno se va adaptando, se va acomodando a la nueva realidad. Fíjese que yo volví a buscar y preguntar por mis familiares y amigos que habían quedado aquí y me encontré con que muchos habían desaparecido o sobrevivían, pero luego de haber padecido tremendas torturas.

¿Cuál de sus libros es su favorito?
-Cada vez que empiezo uno nuevo, ese es mi favorito, hasta que escribo otro. En realidad, el favorito es siempre el que uno está escribiendo.

Su último libro es Vivir adrede. ¿Cuál es el origen de este libro?
-Son textos que había venido escribiendo desde hace varios años. Luego los organicé en varias partes. En la sección de "Vivir" se incluyen los textos que tiene un carácter más reflexivo; en la otra sección, "Adrede" están aquellos más anecdóticos, aquellos en los que a veces hay un relato. Finalmente, está la sección "Cachivaches" que contiene textos muy breves, muchos de ellos de una línea.

¿En qué nuevo proyecto viene trabajando?
-Hay un nuevo libro de poesía que he entregado a la editorial Planeta. Se titula Testigo de uno mismo y seguramente saldrá en marzo. Lo que pasa también es que, según los editores, los libros no pueden aparecer atropelladamente. Entre un libro y otro hay que dejar un espacio. Parece que los editores van más despacio que los autores. Por otro lado, actualmente estoy escribiendo un nuevo libro de poesía que aún no tiene título. Ya llevo escritos unos sesenta poemas.

¿Cómo es su rutina de trabajo?
-Mi rutina de trabajo consiste en escribir cuando me dejan hacerlo. Generalmente escribo de noche. A veces lo hago de mañana. Pero siempre es cuando me dejan hacerlo.

¿Eso le permite pensar en proyectos extensos?
-Ahora solo estoy escribiendo poesía. No pienso en novela, tampoco en cuento. A veces, en un rato largo puedo escribir un poema; y otras veces, en un rato corto escribo dos poemas.En realidad, no tengo horarios. De repente estoy durmiendo y en ese momento se me ocurre un tema.

¿Qué le aconsejaría a un escritor joven?
-Que hay que insistir. Mirá, en mis primeros siete libros yo no encontré ni siquiera un editor. No solamente no encontré un editor, sino tampoco un lector. Esos libros los editaba yo mismo con préstamos que me hacía. Luego, Aníbal Quijano publicó unos textos de Poemas de la oficina en Marcha. Entonces el publico los leyó y pidió el libro. Y ese fue el lanzamiento. Así que hay que insistir.

Su obra también ha estado vinculada a la política. ¿Cómo ve la situación política en Uruguay, y en América Latina en general?
-Tengo la impresión que tanto en Uruguay como en buena parte de América Latina la situación política ha cambiado favorablemente y frente a esta nueva realidad milito y trabajo. Igualmente hay que tener claro que aunque se den experiencias progresistas en varios países de América Latina, cada uno tiene su historia, su conformación socio-política y una situación particular, que le es propia. Igualmente, la amenaza de los Estados Unidos permanece, siempre tratando de ser el Imperio hegemónico. 

NOVEDAD
CANCIONES DEL QUE NO CANTA
Alfaguara
México, 2007
S/.39
Soneto de memoria
En la memoria viven los mortales los que se esconden y los que se lucen los que fornican y se reproducen los igualitos y los desiguales

en la memoria quedan las señales de los que poco a poco nos conducen y con paciencia y miel nos introducen en las plegarias y en las bacanales

aunque parezca que ganó el olvido n adie puede salir de su memoria intentarlo será tiempo perdido

en la ilusión no cunde la victoria y si la muerte llega en un descuido allí no más se terminó la historia

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook