Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LA CREADORA DE UNA NUEVA SUBJETIVIDAD FEMENINA

Magda Portal vanguardista

Por Carmen Ollé

En
Poética e ideología en Magda Portal, Myriam Gonzales Smith hace un estudio de la producción vanguardista de Magda Portal, especialmente del poemario Una esperanza i el mar (1927). La autora rescata su trayectoria como poeta de vanguardia, opacada por su actividad política, pues la crítica le ha dado mayor importancia a su poesía posvanguardista y a su labor como feminista y luchadora social. Es solo a partir de 1990 que Portal -quien durante las décadas de 1920 y 1930 tuvo amplio reconocimiento internacional- empieza a aparecer en las antologías sobre la vanguardia latinoamericana. En 1928, José Carlos Mariátegui ya la había consagrado como la primera poetisa del Perú al destacar la originalidad de su lírica tramada desde su condición femenina. Sin embargo, a decir de Gonzales Smith, es este reconocimiento enfocado en la feminidad y en su activismo político el que la margina de la vanguardia.

La investigadora sostiene que la condición para que las escritoras fueran incluidas en la historia literaria era mantener su estatus de sujetos subordinados. Con casi todos los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX ha pasado lo mismo; la mujer surrealista permaneció también en el anonimato dentro de dicho movimiento artístico y literario.

Pero como "la mera inclusión no llena el vacío", Gonzales Smith analiza con minuciosidad y afecto literario el proyecto vanguardista de Magda Portal cuya magnitud debe medirse -según la profesora de la Universidad de California- por dos constantes: la innovación y la recuperación. Remarca, asimismo, la capacidad de Portal de subvertir el orden establecido al instalar una nueva subjetividad femenina. En esta empresa Portal no está sola, diez mujeres enriquecen el panorama literario cultural de la época en Latinomérica: Nellie Campobello, Patricia Galvao, Norah Lange, Antonieta Rivas Mercado, Ofelia Rodríguez Acosta, Mariblanca Sabas Alomá, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo y María Wiesse. En artes plásticas sobresalen Julia Codesido, Remedios Varo, Frida Kahlo, Angela Ramos y otras.

La misión vanguardista de recuperación de Portal consistió en rechazar el pasado inmediato y la tradición occidental que ocultaba la existencia de otros tipos de pasado: "El reconocimiento de una 'prehistoria', existente fuera del pasado histórico, cuestiona la autenticidad de la historia oficial y resalta la artificialidad de su construcción", afirma Gonzales Smith. Por ello, para Portal, el arte precolombino es una fuente oxigenante en su proyecto de vanguardia y en el de pintores como Julia Codesido, Domingo Pantigoso, Macedonio de la Torre y José Sabogal en el Perú; Pacheco, Rivera y Orozco en México. En literatura, el "arte nuevo", según la poeta, es el del Grupo Orkopata, creado por los hermanos Alejandro y Arturo Peralta de la vanguardia puneña, por su labor renovadora al identificarse con la imaginería del lago Titicaca.

Pero la tarea de recuperación de Portal va más allá, pues reivindica las acciones de los sujetos subalternos, los que no tienen voz y han sido silenciados. Así, valora como líder político femenino a Micaela Bastidas Puyacawa (1744-1781), auténtica estratega, quien compartió con Túpac Amaru en 1780 la revolución indígena contra el dominio español, y difunde a su vez el trabajo de otra revolucionaria, Flora Tristán (1803-1844), por su solidaridad con la mujer peruana.

Para Myriam Gonzales, la creatividad innovadora de la prosa de Portal, entre narrativa y poética, la aproxima a otros proyectos más cotizados por la crítica como Casa de cartón de Martín Adán. Portal también pondera una poesía sencilla, ni grandilocuente ni amanerada, sino sintética y "sin la carga banal de las palabras inútiles". Su gran aporte vanguardista se plasma, según la autora de este estudio, "en la elaboración de un 'yo' femenino que marcha paralelamente a un 'yo' vanguardista".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook