Durante la conferencia de prensa sobre los avances de la lucha contra la delincuencia realizada ayer en Palacio de Gobierno, también se informó sobre la captura de los cabecillas de Los Rambos, una importante banda de tráfico ilícito de drogas que opera en el valle del Monzón y que abastece de cocaína a los carteles de Colombia y México.
Los líderes de esta organización son los hermanos Hernán Tapia Trujillo (a) 'Rambo' y Mario Iván (a) 'Chuclus', quienes fueron apresados en los últimos días en Lima. Ellos eran seguidos por agentes de la Dirandro desde hace varias semanas.
Esta banda, durante el año pasado, fue golpeada duramente por la policía.
El 5 de enero, en Huánuco, se le decomisó 153 kilos de clorhidrato de cocaína. El 29 de junio se le incautó nueve toneladas de insumos químicos cerca de Tingo María. Posteriormente, el 31 de octubre también en Huánuco, se le incautó 102 mil kilos de pasta básica de cocaína.
Pero quizás la intervención más sonada fue el llamado Caso Huracán 2007. La policía capturó a 30 narcoterroristas y se demostró así el nexo entre las firmas del Alto Huallaga y el líder terrorista 'Artemio', secretario general del autodenominado Comité Regional Huallaga.
Según la Policía Antidrogas, 'Rambo' y 'Chuclus' son algunos de los principales financistas de ese comité terrorista.
Los hermanos Tapia Trujillo, quienes tras huir del valle del Mozón se habían instalado secretamente en viviendas de Los Olivos y el Callao, estaban requisitoriados por los juzgados y salas penales de Huánuco y Lima por el delito de tráfico ilícito de drogas.