Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
EE.UU. CARRERA POR LA PRESIDENCIA

Maratón electoral continúa luego de los comicios del Supermartes

Obama y Clinton buscan hacer creer que salieron beneficiados. Duelo demócrata duraría hasta las votaciones de Ohio y Texas

CHICAGO [El Comercio/Agencias]. Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama reivindicaron cada uno la victoria en la noche del Supermartes, pero como ninguno obtuvo realmente un claro triunfo, la feroz pugna por la investidura de su partido puede durar todavía varias semanas más.

En el campo republicano, John McCain, vencedor en nueve estados, entre ellos los codiciados de California y Nueva York, habría podido ganar la candidatura. Pero sus adversarios Mitt Romney y Mike Huckabee, representantes de la derecha conservadora, defendieron particularmente bien sus opciones, al ganar doce estados entre los dos.

"Si esto debe durar hasta junio, durará hasta junio", declaró el martes en la noche el director de la campaña de Obama, David Plouffe, quien aseguró que su equipo dispone de fondos de campaña y de numerosos donantes suficientes para sostener el esfuerzo.

Howard Wolfson, su homólogo en el campo de Clinton, manifestó: "Esta no es más que una etapa en la ruta a Denver, Colorado, ciudad de la convención del Partido Demócrata oficialmente encargada de escoger al candidato a fines de octubre".

"Para los dos meses que vienen, tenemos un camino que nos traerá los 2.025 delegados necesarios para conseguir la candidatura en la convención demócrata", declaró, por su parte, Guy Cecil, encargado de operaciones en terreno del equipo de la ex primera dama.

Clinton ha conseguido 845 delegados y Obama 765 para la convención partidaria, al triunfar ella en ocho estados y él en catorce. Ambos inmediatamente comenzaron una guerra comunicacional. Cada uno desea hacer creer que se beneficia de un efecto trampolín antes de las siete próximas etapas de la carrera por la investidura, que se reanuda este fin de semana y luego el martes próximo.

El estratega de Barack Obama, David Axelrod, se manifestó muy feliz por el impulso logrado por los resultados del Supermartes, aunque la ruta es todavía larga hacia la candidatura. "Paradójicamente no estamos listos para abandonar el estatus de outsider", agregó.

No obstante, Obama, quien logró una recolección récord de 32 millones de dólares para un solo mes de campaña en enero, podría esperar asumir el manto de favorito.

El senador negro recoge también apoyos prestigiosos y comenzó un avance regular en los sondeos. Este impulso no le permitió ganar en los estados apetecidos como California y Massachusetts, pero podría ayudarlo en los estados que se pronunciarán en los próximos días: Louisiana, Washington, Nebraska, luego Maine, el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia.

Mientras el equipo de Obama exhibía un optimismo prudente, el campo de Clinton multiplicó los abrazos y signos de victoria.

"Todo el mundo puede estar de acuerdo sobre el hecho de que esta noche le pertenece a Hillary. Ella ganó los grandes estados: California, Nueva Jersey, Nueva York", destacó el presidente de su equipo de campaña, Terry McAuliffe.

"Ella tiene todos los recursos para permanecer competitiva", aseguró, al descartar que la eventualidad de un déficit relativo de dinero pueda marcar la diferencia entre los dos aspirantes.

La capacidad de comprar espacios publicitarios en televisión será en efecto crucial. Pero los candidatos, ya agotados, continuarán recorriendo el país: Clinton es esperada hoy en Virginia y Obama en Louisiana. "¿Se puede continuar canalizando el entusiasmo de la gente, se puede continuar aumentando los fondos? Creo que sí", aseguró Axelrod.

Numerosos expertos estiman que el duelo demócrata perdurará hasta que los grandes estados de Ohio y Texas voten el 4 de marzo, o incluso cuando se pronuncie Pensilvania en abril.

MÁS DATOS
El voto hispano
A El 61% de los millones de hispanos que acudieron a las urnas (unos diez millones tenían derecho a ejercer el voto) en el Supermartes dieron su voto a la senadora Clinton.
B En California, el 66% de los hispanos, que representan el 29% de los habitantes del estado más poblado del país, se decantó por la ex primera dama.
C La suerte para Obama fue similar en el resto del país a excepción de Illinois, donde los latinos le dieron el triunfo por un ajustado 50% a 49%.
D En Arizona Clinton se impuso por 53% a 44% y en Nuevo México venció por 56% a 36%.
E Igual que en California, el efecto Kennedy tampoco sirvió en Massachusetts. En el hogar de la familia más famosa de la política estadounidense también triunfó Clinton: 56% a 36%.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook