ACUERDO. Debe ser ratificado hoy
LOS ÁNGELES [AGENCIAS] Luego de mantener por más de tres meses una encarnizada huelga, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) aprobó, el pasado domingo, un contrato negociado con el gremio de productores.
La huelga, que acarreó millonarias pérdidas y llevó tanto a la postergación de diversas producciones como a la cancelación de ceremonias de premiación (entre ellas las de los Globo de Oro), tendría un final favorable para ambas partes.
Dada la posibilidad de que los guionistas le restaran apoyo a la ceremonia de los Óscar, las conversaciones, que permanecían suspendidas, se reanudaron hace algunos días y llegaron a las propuestas que forman parte del acuerdo final. En él, se consiguieron resolver los problemas relacionados con las retribuciones por contenidos difundidos gratuitamente o vendidos por Internet.
ALGUNOS CAMBIOS
El nuevo documento plantea duplicar los derechos de autor en las películas o series vendidas on line, mientras que --respecto a la difusión gratuita-- el contrato de tres años estipula el pago de 1.200 dólares al año por cada hora de contenidos difundidos por Internet (durante los dos primeros años), seguido del 2% de los ingresos percibidos por el distribuidor durante el tercer año.
Descrita como "un logro innovador" por el experto en la industria del cine Jason Squire, la nueva negociación debe ser rectificada hoy por la WGA.
Patric Verrone, líder del ala oeste del WGA, afirmó por su parte que era hora de dar por concluida "la huelga más importante de este joven siglo", aunque también admitió que durante las semanas anteriores "las negociaciones no iban a ninguna parte".
Por otro lado, de retomar los guionistas sus actividades, la fiesta más importante de Hollywood, la ceremonia de entrega de los Óscar, se realizaría con más ímpetu que nunca, con un verdadero derroche de glamour y brillo.