La Defensoría del Pueblo ha saludado la medida del Poder Judicial de crear 120 salas y juzgados, pero advierte que es necesario ampliar ese plan de descarga en una segunda etapa donde el objetivo debería ser mejorar sustancialmente las condiciones en las que se desarrollan los procesos.
Fernando Castañeda, de la defensoría, dijo que se debe identificar periódicamente cuáles son los 'cuellos de botella' que se forman en específicas áreas del funcionamiento del Poder Judicial. En algunos órganos jurisdiccionales puede ser la calificación de la demanda, en otros podrían ser las citaciones o los trámites de nulidades.
"Otra forma de mejorar podría ser supervisar y ayudar a los jueces y auxiliares a mejorar sus métodos de tramitación de los procesos para que estos se desarrollen lo más rápido posible. Por ejemplo, las resoluciones podrían ser estandarizadas a través de un formato que ahorre energía y tiempo", explicó.
Castañeda dijo que también deben ser identificadas aquellas zonas --desde que se presenta el escrito de la demanda hasta que se ejecuta la sentencia-- que requieren de introducción de tecnología, por ejemplo, para registrar y ubicar rápidamente los expedientes.
También se requiere identificar las buenas prácticas que implementan algunos jueces, aquellas que tienden a la oralidad y la inmediación al momento de juzgar y tramitar los procesos. Según una supervisión que hizo la defensoría a los juzgados de paz letrados que funcionan en las comisarías, el 20% de 1.720 casos fue resuelto en el día. "Eso se debió a la oralidad y la inmediación que tuvieron los jueces al momento de conocer y resolver el caso, pues dejaron de lado un poco el sistema de exigir muchos escritos que entrampan los procesos", manifestó.
ÁREA CON MÁS CARGA
Según fuentes de la Corte Superior de Lima, una de las áreas más difíciles y complicadas de la administración de justicia dentro de ese distrito judicial es la correspondiente a lo administrativo-contencioso.
En diez de ellas, y solo referidas a primera instancia, se han acumulado más de 56 mil expedientes, los cuales en gran parte pertenecen a juicios que tiene el Estado y a las demandas de los pensionistas. También tienen excesiva carga los juzgados de familia y juzgados penales, principalmente los que están ubicados en la periferia de Lima.
De allí que se haya creado una sala superior y diez juzgados contencioso-administrativos solo en Lima.
SEPA MÁS
4La creación de los nuevos órganos jurisdiccionales fue aprobada en la Resolución Administrativa 029-2008-CE-PJ publicada el jueves.
4En dicha resolución también se dispone la constitución de una comisión nacional para descarga procesal que conduzca el seguimiento y monitoreo del proceso de descarga .
4El Poder Judicial adquirirá un edifico que pueda albergar a todos los juzgados contencioso-administrativos. Actualmente, hay 15 juzgados que trabajan en malas condiciones.