Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

LIBRO Presentación

Los sueños de Haruki Murakami

MADRID [EFE]. Entre sueños y certezas, a golpes de Kafka y muerte y jazz, Haruki Murakami (Kioto, 1949) se ha convertido en uno de los grandes de la narrativa mundial. Este mes se presentó en España la colección de cuentos Sauce ciego, mujer dormida (Tusquets), y el autor de Kafka en la orilla desveló algunos de los secretos de su carpintería literaria.

En 1973 empezó su carrera literaria con dos novelas cortas, Oíd cantar el viento y Billar eléctrico; y fue después, de 1980 a 1981, cuando comenzó a escribir cuentos. Los tres primeros fueron "Un barco lento a China", "La tía pobre" y "La tragedia de la mina de carbón de Nueva York".

"En aquel tiempo, poca idea tenía yo de cómo escribir cuentos, así que me resultó difícil, pero la verdad es que encontré la experiencia realmente memorable. Sentí que las posibilidades de mi mundo ficticio aumentaban en varios niveles" dijo.

Y, al parecer, los lectores apreciaron esta otra vertiente suya como escritor. "Un barco lento a China" se incluyó en su primera colección de cuentos, El elefante desaparece, y los otros dos se encuentran en la presente colección.

Ese fue su punto de partida como autor de cuentos y también el momento en el que creó su sistema de alternar novelas y cuentos.

"Me considero esencialmente novelista, pero muchas personas me dicen que prefieren mis cuentos a mis novelas. Eso no me preocupa y no intento convencerlas de lo contrario. Mis cuentos son como sombras delicadas que he puesto en el mundo, huellas borrosas que han dejado mis pies. Recuerdo con exactitud dónde puse cada uno de ellos y cómo me sentí en aquel momento. Los cuentos son como postes que indican el camino para llegar a mi corazón, y me siento feliz, como escritor, de poder compartir estos sentimientos íntimos con mis lectores", afirmó.

Desde comienzos de 1990 hasta comienzos de 2000 escribió muy pocos cuentos. En lugar de eso escribió novelas como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Al sur de la frontera, al oeste del sol; Sputnik, mi amor; Kafka en la orilla.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook