Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

ENTREVISTA Paulo Coelho

"La misa es el ritual más bello que hay"

DE PASO POR MADRID, EL ESCRITOR QUE ACUÑÓ LA FRASE "DIOS ES EL VERBO" HABLA SOBRE SU FE CATÓLICA Y SUS CONVICCIONES RELIGIOSAS

Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. Estuvo encerrado en un hospital psiquiátrico, donde le aplicaron 'electroshocks'; su desbordado coeficiente intelectual y su rebeldía inquietaban a sus padres. Sufrió torturas en la cárcel, detenido por sus ideas políticas. Las descargas eléctricas sufridas en ambos encierros no doblegaron su espíritu. Halló el camino a través de Dios y de la escritura, pergeñando novelas que, como "El Alquimista", han batido récords de ventas.

Paulo Coelho, como cara visible de la Alianza de Civilizaciones ideada por el jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y acogida por Naciones Unidas, estuvo en Madrid, donde concedió esta entrevista a El Comercio.

¿Qué es la "alianza de civilizaciones"?
Un concepto, pero también una necesidad, porque hoy lo que vemos es el llamado choque de civilizaciones. La gente no se entera de que tenemos muchas cosas en común y, de ellas, lo más importante es la cultura. Hacer una alianza de civilizaciones es compartir algunos valores comunes que tenemos en muchas manifestaciones artísticas. Si somos capaces de comprender el arte del vecino ya hay un diálogo.

A veces parece que la alianza se contrapone al choque de civilizaciones, pero creo que eso no existe
Estoy de acuerdo. Cuando empezó la crisis entre el islam y Occidente, se agarró el libro de Samuel Huntington ("Choque de civilizaciones") y se dijo: "Ya tenemos un rótulo, un eslogan". Una mentira repetida mil veces se vuelve verdad. Pero eso es un peligro porque tampoco veo este choque. Es como si no nos pudiéramos sentar a hablar católicos, musulmanes, etc. Sí podemos, pero la verdad es que el mecanismo social es mucho más complejo que la realidad, muchas veces se basa en un ideal, una invención, en la capacidad de un presidente como Bush para mentir.

¿Es católico practicante?
Sí, pero cada vez estoy menos de acuerdo con este papa Benedicto XVI. Me llamó mucho la atención verlo dar misa de espaldas. Tuvimos un papa extraordinario, que fue Juan XXIII, con el Concilio Vaticano II democratizó la Iglesia, acabó con las misas en latín, la orientación del altar, etc. Luego un papa muy carismático, Juan Pablo II. Tengo que aceptar al papado porque soy católico, pero no puedo callarme cuando se celebra la misa de espaldas, cuando se dice que el catolicismo es la religión suprema.

¿A qué atribuye este 'boom' de novelas tipo 'thrillers' religiosos? ¿Por qué vende tanto la religión?
Quizá porque la gente tiene ahora muchas preguntas; antes no era así. Creo que es sano preguntar, pero después hay que elegir, y en ese momento debe seguir su camino, sus contradicciones o dudas. Incluso en el catolicismo Cristo dudó cuando dijo: "Padre, ¿por qué me has abandonado?". Cristo vivió su condición humana. El jefe de la Iglesia que eligió fue Pedro, que lo negó.

Empezamos mal
No, empezamos bien, porque si uno mira el otro lado y vuelve, lo hace con mucha más fuerza.

¿Así retomó el catolicismo?
Vuelvo, pero tardo muchos años porque ser educado por los jesuitas es un terror. Volví al catolicismo después de hacer el Camino de Santiago. Dije: "Tengo que comprometerme, elegir, no puedo ser todo, tengo que ser algo". La misa es el ritual más bello que hay. Compartir es algo único, por eso creo que las religiones son importantes. No creo que el catolicismo sea la verdad suprema; es cultural.

Teología de la liberación aparte, ¿no es contradictorio actualmente ser de ideología política socialista, progresista y al mismo tiempo ser católico convencido?
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Tengo mi opinión, el maniqueísmo es la muerte de la persona, porque ya no duda, y si ya no duda, ya no crece.

¿Están demasiado relacionadas hoy la religión y la política?
No es la primera vez. Hasta el Renacimiento la religión siempre estuvo asociada a la política. Con los egipcios también confluyeron. Las Cruzadas son una manifestación clásica. Pasamos un período más o menos tranquilo; ahora se retorna a eso. No son solo los musulmanes, allí está Bush hablando de los valores.

En su página web dice que las torturas que sufrió en una cárcel de Brasil le hicieron cambiar radicalmente de vida, ¿puede explicarlo?
Me hizo cambiar el miedo, la situación en Latinoamérica. Dije: "Ya no puedo más, hice todas mis locuras y voy a ser normal, me voy a casar por la Iglesia, a tener un empleo". Sucede que tengo miedo de ser distinto, y eso llevó muchos años. El miedo solo se cura con el tiempo.

¿Qué camino hay de "El Alquimista" a "Once minutos"?
Mi camino. Es cuestionarme a mí mismo. "El Alquimista" es una metáfora de mi camino y "Once minutos" es cómo veo la sexualidad. Podría contar la historia de una pareja perfecta que va a desarrollar una vida sexual fantástica, pero no es verdad, para llegar allí hay que atravesar muchas dificultades.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook