DISTINCIÓN. Homenaje otorgado por la UPC
El lunes 3 de marzo fue memorable para el ilustre artista plástico Fernando de Szyszlo. La UPC le rindió un justo homenaje al distinguirlo con el grado de profesor honorario. La ceremonia estuvo a cargo del rector de la UPC, Luis Bustamante, y del decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Cruchaga.
"Fue una ceremonia muy conmovedora. Me siento feliz de haber recibido ese reconocimiento de una universidad de amigos al final de mi vida. Me gustaron mucho los discursos de Cruchaga y de Bustamante, pues ambos fueron textos muy lindos. Este un reconocimiento a mi trabajo como pintor y a mi actividad como un ciudadano que participa en la vida pública", nos explica De Szyszlo, quien confesó que no le gustaba la docencia a pesar de haberse dedicado a ella durante más de veinte años.
La actividad artística de Fernando de Szyszlo comenzó hace sesenta años, cuando en Lima no existían galerías de arte y los jóvenes egresados de las escuelas debían ingeniárselas para exponer. Szyszlo tiene una carrera fructífera, a la cual sigue dedicando varias horas diarias. En estos momentos expone en Madrid y prepara dos exhibiciones, una que montará el próximo año en Beijing y otra en Los Ángeles. "Yo trabajo todos los días. Es más, si no trabajara, creo que me volvería loco porque esto es mi vida", nos explica.
Además de sus logros profesionales, Fernando de Szyszlo ha destacado por su participación en la vida pública del Perú. Justamente, una de las razones de las múltiples distinciones que ha recibido a lo largo de su vida es su importante papel como líder de opinión. "Yo no soy político pero creo que si nosotros queremos que esto cambie no lo vamos a conseguir desde un café de París ni desde una discoteca de Nueva York. Debemos estar aquí y participar de la vida diaria y sobre todo opinar en contra cuando es necesario. En el Tercer Mundo la opinión de los artistas es muy importante porque no tienen compromisos, no le deben nada a nadie, son independientes y tienen una opinión completamente libre", afirma el maestro, que considera que para cualquier artista es imprescindible salir del país y conocer las obras de los grandes maestros y también aprender a valorar las obras de arte de nuestro pasado precolombino.