Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

MUERTES AÚN POR ESCLARECER

Esperan informe médico legal para definir la suerte de Alva Castro

Apoyo o rechazo a moción depende de versión del Instituto de Medicina Legal. Documento está listo desde el lunes, pero se mantiene en reserva en Ayacucho

Por Gerardo Caballero

Esta vez no se trata de irregulares (y luego frustradas) adquisiciones de patrulleros y pertrechos antimotines, sino de la muerte por arma de fuego de dos campesinos en Ayacucho durante el último paro agrario. Sin embargo, el desenlace de las dos historias podría ser el mismo, pues el ministro del Interior, Luis Alva Castro, saldría bien librado de la segunda moción de censura presentada en su contra, ya que solo las bancadas del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y de Unión por el Perú (UPP) apoyarían este pedido.

Ambos grupos parlamentarios sumarían 42 votos y se requieren 61 para censurar a un ministro de Estado.

Conscientes de estas limitaciones, los humalistas Cayo Galindo, Miró Ruiz, José Urquizo y Werner Cabrera, así como la upepista Elizabeth León, convocaron ayer una conferencia de prensa para presentar la moción que lleva 33 firmas de parlamentarios del PNP y de UPP.

Galindo, portavoz del PNP, refirió que las explicaciones dadas por el ministro del Interior la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso no han sido satisfactorias. Asimismo, aseguró que el Gobierno ha implementado una "política represiva brutal".

NO SABE, NO OPINA
¿Y cuál sería el motivo por el cual las otras bancadas dejarían solos a upepistas y humalistas? La principal razón parecería ser que aún no se conoce el informe que sobre este caso elaboró el Instituto de Medicina Legal.

Este documento se terminó el lunes último; sin embargo, su contenido se mantiene en total reserva dado que es uno de los insumos que el titular de la Cuarta Fiscalía Penal Provincial de Huamanga, Hugo Martínez Mamani, utiliza en la investigación de las muertes de Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano.

Al respecto, el congresista de Alianza Parlamentaria (AP) Víctor Andrés García Belaunde fue enfático al afirmar: "Mi bancada no va a apoyar la censura si no hay un informe serio".

De forma similar se pronunció el vocero de Unidad Nacional (UN), Luis Galarreta, quien prefirió dar el beneficio de la duda a la policía hasta que el informe médico demuestre lo contrario. Lo mismo dijo el fujimorista Renzo Reggiardo, quien pidió la creación inmediata de una comisión investigadora.

Incluso el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, llegó a comentar que "si se determinase que un policía disparó y que hubo una orden de matar, entonces tendría que asumirse una responsabilidad".

REACCIONES
LUIS GALARRETA VELARDE
UNIDAD NACIONAL
"Hay que investigar a fondo y si hay un responsable tiene que ser sancionado. Pero mientras no tengamos claro qué es lo que ha pasado, hay que darle el beneficio de la duda a la policía".

VÍCTOR A. GARCÍA BELAUNDE
ALIANZA PARLAMENTARIA
"Si el ministro ha mentido a la representación nacional, no lo va a salvar nadie de la censura. Pero si el informe técnico independiente confirma lo que ha dicho, la censura no tendría razón de ser".

RENZO REGGIARDO
GRUPO PARLAMENTARIO FUJIMORISTA
"No podemos pretender responsabilizar a la policía. Pero si se comprueba que (Alva) ha mentido en el Congreso, ahí sí se le pediría la renuncia pública. Pero eso hay que investigarlo".

CLAVES
Lo que podría salvar al ministro del Interior
4Las muertes materia de la moción de censura ocurrieron el martes 19 de febrero último en Ayacucho, durante las violentas protestas realizadas por el paro agrario.
4Según el protocolo de necropsia practicado a Emiliano García Mendoza (44), este tenía "tres orificios de proyectil de arma de fuego" de 11 mm x 10 mm; 9 mm x 12 mm; y 10 mm x 11 mm.
4En las laceraciones y fracturas producidas se encontró "tres proyectiles de arma de fuego de color plomo".
4El protocolo de necropsia de Rubén Pariona Camposano (29) indica "un orificio de arma de fuego de 11 mm x 12 mm localizada en región temporal derecha".
4"Por debajo del mismo --añade el documento-- se evidencia orificio de ingreso de proyectil de arma de fuego de 10 x 9 mm".
4Para el oficialismo, el hecho de que haya varios orificios de distinto tamaño demostraría que estos no se produjeron por balas de la policía, sino por perdigones disparados con armas caseras, tal como lo dijera Alva Castro en el Congreso.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook