Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
ICA. RESULTADOS SE OBTENDRÁN EN SEIS MESES

Reducirán índices de anemia infantil con suplemento nutritivo

Plan piloto se inició en el distrito chinchano de Pueblo Nuevo

Por José Rosales Vargas

Con gran avidez y como si se tratara de un delicioso manjar, los hermanos Edwin (2) y Harold (1) García Muriche consumieron ayer el primer suplemento nutritivo que les permitirá reducir significativamente la anemia que padecen. Su madre, Jéssica Muriche Córdova, los contemplaba convencida de las bondades de este compuesto hecho con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y D, el mismo que se usa para revertir los índices de anemia en niños menores de tres años de Ghana, Bangladesh, Pakistán y China.

Edwin y Harold forman parte de un grupo de 40 niños menores de tres años de edad que viven en la urbanización popular de interés social Húsares de Junín, en el distrito de Pueblo Nuevo, en Chincha.

Una evaluación realizada por el Ministerio de Salud y la Unicef después del terremoto del 15 de agosto del año pasado en las provincias de Chincha, Pisco e Ica determinó que la anemia nutricional afecta al 47% de la población menor de tres años de estas localidades. Dicha condición incide negativamente en su crecimiento y desarrollo, lo que se traduce en una baja productividad y actividad física, así como en su concentración mental.

"Tras una ardua pelea con la burocracia que duró más de un año y medio, hemos logrado iniciar este plan piloto en Pueblo Nuevo para reducir los altos niveles de desnutrición que allí se presentaban. Aquí se abre una nueva esperanza para un Pueblo Nuevo sin anemia y sin dramáticos niveles de desnutrición infantil", aseguró el titular del sector Salud, Hernán Garrido Lecca.

Los resultados del suministro de este suplemento se podrán apreciar dentro de seis meses y se replicarán en diversos pueblos de la sierra y la selva, aseguró el ministro.

Según precisó el ministro de Salud, de este modo se reducirán en un corto plazo los actuales índices de desnutrición que afectan al 58% de la población menor de tres años a niveles que fluctúen entre el 18% y 20%.

Guido Cornale, representante de la Unicef en el Perú, informó que el programa cuenta con 420 mil bolsas que contienen el mencionado suplemento nutritivo. Dichas bolsas se suministrarán de manera interdiaria y por los próximos cuatro meses a unos 7 mil niños menores de tres años. Por su parte, Guy Gauvreau, del Programa Mundial de Alimentos, convocó a los laboratorios para que se animen a fabricar este suplemento nutritivo.

"Se coordina con el Ministerio de Salud y el sector privado la pronta elaboración de este producto", anticipó.

Otros países de la región ya cuentan con programas similares para reducir los índices de anemia en sus poblaciones infantiles. Según el representante de la Unicef, Bolivia implementó el programa hace dos años y Guatemala ya obtiene notables resultados. Por ello, se aguarda que en el Perú el programa se comience a aplicar dentro de seis meses en todas las regiones.

LAS CIFRAS
480.000
dólares demandaría la instalación de un laboratorio en el país que fabrique el suplemento nutritivo que permitiría reducir la anemia en los niños.
4137 núcleos comunales se han formado en las provincias de Chincha, Pisco e Ica para poder distribuir correctamente el suplemento nutritivo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook