El canciller José Antonio García Belaunde se pronunció ayer a favor de que se presente una denuncia contra el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, por la aprobación de una ordenanza que declara a la hoja de coca patrimonio cultural e inmaterial de Puno.
"Yo creo que sí (debería presentarse una denuncia) porque se trata de una ordenanza que va en contra de la legislación nacional", manifestó a CPN Radio. Asimismo, el canciller manifestó que en un Estado de derecho como el que impera en el Perú, existen normas de jerarquía nacional que todas las instancias, incluyendo los gobiernos regionales, deben respetar.
"Las normas de jerarquía nacional tienen que ser aplicadas en todo el territorio. No puedo creer que un presidente regional pueda disponer que en su región se hace todo lo contrario a lo que se dicta en la legislación nacional", recalcó.
También dijo que el Gobierno hace esfuerzos por separar el uso legal y tradicional de la hoja de coca del empleo ilegal de esta planta por los narcotraficantes.
En ese sentido, aseveró que frente a la recomendación de las Naciones Unidas para que se prohíba el uso tradicional de la coca, el Perú presentará su opinión favorable al masticado de esta planta.
Sin embargo, Hernán Fuentes señaló hace unos días a este Diario que la cuestionada ordenanza no prohíbe la erradicación de los cultivos ilegales de coca, por lo que les pidió a las autoridades de Lima que lean bien el documento.
Cabe indicar que la propuesta original planteada por la consejera Janet Zapana Guillén sí pretendía legalizar el cultivo de coca y reconocer como zonas cocaleras algunos valles del departamento. No obstante, esta idea no prosperó.