Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

¿PATADA AL TABLERO?

Concejo limeño ya no quiere asumir revisiones técnicas

Municipalidad busca acuerdo para que MTC se haga cargo del proceso. Sector Transportes aclara que solo el Congreso puede otorgarle esa facultad

Por Andrea Castillo

De restablecerse el servicio de revisiones técnicas en la capital, este ya no estaría a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pues el concejo ha decidido transferir dicha función al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según adelantó ayer el teniente alcalde del concejo limeño, Marco Parra.

"Hay un proceso paralelo para llegar a un acuerdo global con el MTC sobre cómo este ministerio asumiría las revisiones técnicas, ya sea a través de una ley dada por el Congreso de la República o vía un convenio entre la municipalidad y el citado portafolio", comentó el funcionario. Añadió que la convocatoria a una nueva licitación para restablecer el servicio ya no estaría a cargo del concejo limeño. "Tenemos 180 días para buscar soluciones", comentó Marco Parra, al recordar que ese es el plazo que durará la suspensión del servicio de revisiones técnicas. La medida se dispuso mediante la Ordenanza 1120-MML-2008 y rige desde el pasado 14 de febrero.

Sin embargo, voceros del MTC indicaron que este portafolio se encuentra a la espera de lo que decida el Congreso de la República sobre el tema de las revisiones técnicas y, por lo tanto, no puede asumir compromisos que no le exige la ley.

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes solo es responsable de las revisiones técnicas en el interior de país. Para que asuma el proceso en Lima se necesita que el Congreso lo disponga a través de una ley.

PRIMERA AUDIENCIA
En tanto, la Municipalidad de Lima y Lidercon Perú S.A.C. esperan que el tribunal arbitral convoque la primera audiencia del proceso que estas entidades han iniciado luego de declararse la caducidad del contrato de concesión de las revisiones técnicas.

El tribunal es presidido por Richard Martin e integrado por Edgardo Mercado y Alberto Loayza, árbitros de Municipalidad de Lima y de Lidercon, respectivamente.

¿Existe la posibilidad de un nuevo acuerdo entre ambas entidades, tal como ocurrió en el arbitraje anterior? Marco Parra asegura que no, pues la Municipalidad de Lima no cambiará la decisión adoptada, es decir, la caducidad del contrato.

Este Diario buscó la versión del representante legal de Lidercon, Raúl Barrios, pero no tuvo éxito.

Son parte del arbitraje la demanda de indemnización planteada por Lidercon y la transferencia de plantas y equipos de revisiones técnicas a la municipalidad metropolitana.

En tanto, en el Indecopi está por resolverse la apelación que la Municipalidad de Lima interpuso contra una resolución de la Comisión de Acceso al Mercado de esa entidad normativa, que pide al concejo eliminar la barrera burocrática que creó al otorgar en exclusiva el servicio a Lidercon.

PARA RECORDAR
4 El consorcio Lidercon-Ivesur ganó en agosto del 2004 la licitación para realizar las revisiones técnicas en Lima.
4 Por problemas entre los socios españoles, las revisiones técnicas no comenzaron en agosto del 2005, como estaba programado, sino en setiembre del 2007.
4 Un tribunal arbitral ordenó a la Municipalidad de Lima iniciar las revisiones técnicas solo con Lidercon. El proceso comenzó el 19 de setiembre del 2007.
4 La Municipalidad de Lima declaró la caducidad del contrato de concesión el 6 de febrero del 2008 por incumplimiento del contrato de parte de Lidercon.
4 Las plantas de revisiones de Lidercon suspendieron la atención al público el 19 de febrero.

DEL CONSULTOR
¿Se resolverá  el problema?*
La Municipalidad de Lima ya se resignó a no hacer las revisiones técnicas que, además, estaban mal planteadas. No es justo pedir que los autos nuevos en buen estado hagan colas mientras la chatarra de los Ceticos echa nubes de hollín impunemente, y los micros hacen carreras en las calles. No cabe duda de que nuestro parque necesita revisiones técnicas, y habría que comenzar por la chatarra. Ahora le toca al MTC ponerle el cascabel al gato. No será fácil.

Tres factores determinan el costo del transporte: velocidad, comodidad y seguridad. Para viajar rápido, cómodo y seguro se va en avión, pero cuesta más. Un buen ómnibus, cómodo y bien manejado, cuesta menos, pero demora. Un camión convertido en bus o un taxi con timón mal cambiado sacrifican la seguridad. No podemos viajar rápido, cómodos y seguros sin pagar lo que eso cuesta.

Pero seguimos importando chatarra manejándola como si no lo fuera. De nada sirve declarar tolerancia cero cuando no existen los medios para hacerla efectiva. Por último, enfrentamos la realidad: no hay quien haga cumplir las buenas (o malas) medidas que se decretan. ¿Podrán las revisiones técnicas hacer que ahorremos en velocidad y comodidad en lugar de ahorrar en seguridad?
* Tomás Unger. Investigador

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook