Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
UN REPASO POR LOS ACONTECIMIENTOS CULTURALES

El Dominical en el tiempo

A lo largo de 55 años son incontables los acontecimientos culturales que han pasado por -y sucedido en- las páginas de este suplemento. Por ello, lo que presentamos aquí no es un resumen de sucesos importantes, sino una apretada y arbitraria selección de ideas y noticias que forman parte de nuestro gran archivo documental.

1953
29 de marzo. Aparece el primer número del suplemento. "Es nuestro deseo ofrecer al público los aspectos vivos y creadores de la cultura peruana, a través de sus más elevados exponentes", dice el primer editorial. La carátula tiene como icono mayor a Garcilaso.

31 de mayo. Julio Ramón Ribeyro publica el artículo Lima, ciudad sin novela, iniciando una serie de colaboraciones que se prolongaron a lo largo de las décadas siguientes.

21 de junio. "La lucha contra el cáncer". Los avances científicos y todo lo que se conocía sobre esta enfermedad que ya era considerada como el mal del siglo.

1954
28 de marzo
. Luis Felipe Angell, Sofocleto, colabora en el suplemento. Su artículo llevaba el título de "Echegaray". El 13 de febrero del año siguiente (1955) aparecerían sus primeros "Sinlogismos".

28 de julio. Especial de Fiestas Patrias. Raúl Porras Barrenechea, Luis E. Valcárcel, Jorge Basadre y Guillermo Lohmann opinan sobre la necesidad de escribir una historia general del Perú.

29 de agosto. 25 años de la incorporación de Tacna a la Patria. Número especial del suplemento. Destaca una crónica de Aurelio Miró Quesada Sosa.

1957
26 de mayo
. Aparece Inspección ocular un dossier gráfico que retrata los cambios sociales que experimenta Lima. Las invasiones y barriadas ganan las primeras planas. 30 de junio. Carlos Neuhaus Ugarteche escribe sobre el proyecto del Museo de Arte de Lima. Saluda la decisión de la Municipalidad de ceder el Palacio de la Exposición para la ejecución del museo, proyecto largamente esperado y que el suplemento alentó desde el primer momento.

25 de agosto. Fernando de Szyszlo y Joaquín Roca Rey son los peruanos invitados a exponer en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. 13 de octubre. Mario Vargas Llosa publica un artículo sobre Rubén Darío. 3 de noviembre. Aparece el Supercholo. En la entrega del 22 de junio del siguiente año los dinosaurios invaden Lima y solo el Supercholo puede salvarnos. La tira cómica apareció hasta febrero de 1966. Luego reapareció en los ochenta y noventa.

1963
27 de enero.
"Poetas que apuntan". Jose Miguel Oviedo es el primero en llamar la atención sobre la obra de Antonio Cisneros en una reseña de David, el segundo libro del autor de Canto ceremonial contra un oso hormiguero.

22 de diciembre. "Un juicio español sobre La ciudad y los perros". José María Valverde celebra la primera novela de Mario Vargas Llosa. 1968 4 de agosto. "Blacaman el bueno, vendedor de milagros". Cuento de Gabriel García Márquez exclusivo para El Dominical.

6 de octubre. "De golpe. de un gobierno a otro". Reportaje, a manera de crónica, del golpe de estado de Juan Velasco Alvarado. La carátula de El Dominical muestra la foto de un tanque en la puerta de Palacio de Gobierno.

29 de diciembre. "El hombre llegó a la luna". A cuatro días de la proeza aeroespacial, El Dominical le da carátula y gran despliegue interior a la noticia. En la misma edición aparece una curiosa nota en onda de especulación política titulada "El año 2000". Y vaya que apunta bien. Dice: "No hay peligro de una guerra de envergadura mundial antes del 2000. El partido comunista ruso será cada vez menos importante. El computador competirá con el hombre en el don de inventar".

1969
5 de enero.
"Reportaje al jefe de la OLP, Yahya Hammouda". En uno de sus tantos viajes por el mundo como corresponsal de El Dominical, Manuel Jesus Orbegozo entrevista al antecesor de Yasser Arafat. 1 de junio. "Inevitable comentario a unas ideas de Julio Cortázar". Tras haber sido acusado por Julio Cortázar de provinciano y resentido, José María Arguedas responde con agudeza y elegancia a través de las páginas de El Dominical.

1970
18 de enero.
"Se terminó el infierno en Biáfara". Reportaje de Manuel Jesús Orbegozo sobre el fin de la guerra entre Biáfara y Nigeria en África.

22 de febrero. "Las dictaduras como modelación y podredumbre". Extenso artículo de José Miguel Oviedo sobre Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. La novela había aparecido en
1969 y causó gran revuelo en las letras iberoamericanas.

7 de junio. Un minuto de horror. El Dominical fue uno de los primeros en llegar a la zona del desastre en Huaraz. Reportaje y fotos de uno de los peores terremotos de nuestra historia ocurrido el 31 de mayo de 1970. En medio de la tragedia, buen debut de Perú en el mundial. Luego de ir perdiendo 2 a 0 los nuestros le voltearon el partido a Bulgaria y ganaron 3 a 2.

1978
26 de noviembre
. Visita de Jorge Luis Borges a Lima. Es condecorado por la Universidad Católica del Perú. 1980 6 de julio. Suplemento dedicado a la muerte de Jorge Basadre, bajo el título de "Historia de un historiador".

3 de agosto. Carátula con Fernando Belaunde y el título de "Vuelve la democracia". Se destaca la restitución de la libertad de prensa en el país.

28 de setiembre. Especial sobre las primeras elecciones municipales democráticas después de 14 años. Eduardo Orrego (AP), Alfonso Barrantes (IU) y Ricardo Amiel (PPC) exponen sus planes de gobierno.

1985
 27 de enero.
Con el título de "El Perú con los brazos abiertos" el suplemento inicia una serie de especiales sobre la llegada del Papa al Perú. El domingo 3 de febrero publicará otro especial con la llegada de Juan Pablo II y el título de "El Perú es tu patria".

10 de febrero. La muerte de Martín Adán sacude el mundo intelectual. Aparecen artículos de homenaje en el suplemento firmados por Luis Felipe Alarco, Carlos Germán Belli y Ricardo González Vigil.

28 de julio. Cambio de mando democrático. Dossier sobre la identidad nacional. Entrevista a Fernando Silva Santisteban, artículos de Francisco Miró Quesada C., David Sobrevilla, entre otros. 4 de agosto. El fenómeno de la chicha es cada vez más notorio en Lima. El suplemento testimonia en una crónica el éxito de Los shapis y Los walkers y la efervescencia de los chichódromos. 3 de noviembre. El Sida es una amenaza mundial. Se publica un completo informe científico sobre el virus, bajo el título de "Sida: epidemia actual y la plaga del siglo".

1990
18 de febrero.
"El sentido de la historia". Artículo del filósofo Francisco Miró Quesada C., quien analiza los cambios que han sacudido al mundo. La Perestroika y el Glasnot que han cambiado la Europa del Este.

15 de abril. "Triunfó la democracia". Análisis de los resultados electorales. Mario Vargas Llosa del Fredemo ocupó el primer lugar y Alberto Fujimori de Cambio 90 el segundo puesto. Luego vendría la segunda vuelta y Fujimori sería elegido presidente. La historia es ya bastante conocida.

1999
24 de enero
. Rediseño del suplemento. La cultura y sus expresiones como la literatura, el arte, el teatro, el cine, etc., comienzan a ocupar las mayores páginas del semanario.

26 de diciembre. El cambio de siglo está a un paso. En el artículo "La velocidad de un siglo" se anuncia como el gran invento del siglo XXI un "programa (que) permitiría que uno pueda tener en su computadora, en el mismo espacio físico de un libro, más de 500 novelas y 30,000 obras distintas".

2000
24 de septiembre.
La corrupción del gobierno de Fujimori comienza a ser destapada. El suplemento publica un artículo que ensaya un "psicoanálisis a la corrupción". 1 de octubre. Infografía que recrea la novela Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. El Dominical publicará otras infografías sobre obras de Bryce, Ribeyro, Arguedas, entre otros.

2001
26 de agosto
. Artículo de José Miguel Oviedo sobre Emilio Adolfo Westphalen, fallecido la semana anterior.

16 de setiembre. El mundo no sale de su asombro por los atentados del 11 de setiembre. El suplemento publicó un número especial con textos de José Miguel Oviedo, Julio Ortega y Hugo Vallenas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook