LOS CAMBIOS DE RAÚL CASTRO
LA HABANA [AP]. El Gobierno Cubano rompió con años de incómoda prohibición y autorizó ayer a sus ciudadanos a alojarse en hoteles de turismo internacional, lo que causó la inmediata reacción de apoyo de los cubanos que se enteraron de la medida.
Empleados de hoteles como El Nacional, el hostal Valencia o el prestigioso Ambos Mundos confirmaron haber recibido una instrucción para aceptar a sus compatriotas entre sus huéspedes, quienes pagarán en pesos convertibles (CUC). Un CUC equivale a 92 centavos de dólar.
A diferencia del acceso a la telefonía celular, que fue publicitado el viernes por los medios de prensa oficiales, en este caso no se hizo anuncio alguno y las personas se enteraban de boca en boca.
Pero al filo de la mañana de ayer muchas personas estaban al tanto de la noticia. "Estamos prosperando, eso quiere decir que estamos saliendo del período especial (crisis)", afirmó Francisco Muñoz. Igualmente lo consideró Elizabeth Quintana: "La medida es buena, vivimos aquí y como cubanos debemos tener derecho a todo"
La decisión sobre el turismo hotelero abarca no solo a los servicios de alojamiento, sino también a los paquetes de viaje o recorridos y el alquiler de autos, dijo una empleada del Ambos Mundos, donde una habitación doble para pasar una noche cuesta 160 CUC en temporada alta.
Para acceder solo será necesario presentar el carnet de identidad que tienen todos los ciudadanos y abonar la tarifa.
Esta medida forma parte de un conjunto de resoluciones adoptadas en días pasados por el flamante presidente Raúl Castro, quien había prometido levantar muchas prohibiciones impuestas al calor de la crisis económica de la década del noventa con el argumento de evitar las desigualdades sociales.
Hasta el domingo, los cubanos solo podían alojarse en hoteles internacionales mediante autorizaciones especiales o como parte de programas sociales
EL DATO
Electrodomésticos
Se espera que a partir de hoy también se permita comprar en todas las tiendas del Estado electrodomésticos como ollas arroceras y computadoras personales, según una resolución que circuló semanas atrás y que no fue desmentida por las autoridades.