PREMIO. Jorge Edwards obtiene el Planeta-Casa de América
BUENOS AIRES [DPA]. Jorge Edwards, uno de los más universales e influyentes escritores chilenos, fue galardonado con el segundo premio iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa por su novela "La casa de Dostoievski", anunció ayer el jurado en Buenos Aires.
Asimismo, la novela "Justo por pecadores", del colombiano Fernando Quiroz, fue destacada como finalista por el jurado, formado por los autores Gioconda Belli, Álvaro Pombo y Marcela Serrano, junto con el director general de Casamérica, Miguel Barroso, y el director de Planeta Argentina, Ignacio Iraola. Esta segunda edición del premio está dotada de 200.000 dólares para el ganador y 50.000 para el finalista.
Pombo destacó que la novela premiada "se trata de una espléndida recreación poética de Chile y de Cuba porque aquí no se da un retrato de enfrentamiento con el régimen cubano, aquí Edwards cuenta de manera brillante el encanto de La Habana".
Edwards, de 76 años, celebró el premio a su novela. "Me siento muy contento de recibir un premio joven, nuevo, que comparto con escritores muy jóvenes de América Latina. Yo estoy entrando en la tercera o cuarta juventud, como pueden ver", declaró el autor en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
"'La casa de Dostoievski' es una novela sobre la poesía, los poetas y las ganas de ser poeta; los que no lo éramos, queríamos serlo y todos los demás pertenecían a un fondo gris que no veíamos", resumió Edwards, ganador del premio Cervantes en el 2000.
"La historia se sitúa en una casa de los años 50 que se está desmoronando, ocupada por pintores, en una época en que todos leían la novela rusa", cuenta y agrega que el personaje es "deliberadamente indefinido, parecido al poeta Enrique Linn, que pasa por la política de izquierda de mi país, va a París, Cuba y vuelve al Chile de la dictadura".