El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró ayer nuevamente al alza, de 1,17%, gracias al aumento de los precios de los metales y la expectativa por el grado de inversión otorgado al Perú por la agencia Fitch Ratings.
Tras unos meses de incertidumbre como producto de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, la plaza limeña sigue dando muestras de recuperación al punto que, según información de la entidad, es una de las que muestra mejores rendimientos en el primer trimestre del 2008.
El índice general en dicho período, previa conversión de las operaciones a dólares, se elevó 8,81%, mientras que plazas como Argentina, Brasil, Inglaterra, China y las propias bolsas de Estados Unidos muestran cifras negativas (ver cuadro).
Cabe mencionar que las operaciones bursátiles en nuestro país se hacen mayormente en moneda local, por lo que la conversión a dólares para fines comparativos recoge también la depreciación de la moneda de EE.UU.
Según la BVL, las ganancias de la plaza limeña reflejan los sólidos fundamentos económicos del Perú ya que, a pesar de la alta volatilidad de los mercados debido a la crisis financiera, se ubica dentro del grupo de mercados con rendimientos positivos.