Las revocatorias son una herramienta que tienen los votantes para separar del cargo a las autoridades que no funcionan. Un informe publicado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revela que los más pobres son los que menos satisfechos están con sus gobernantes.
Hasta el momento, son 58 los distritos que ya han alcanzado el número de firmas necesarias para forzar a un referéndum con el cual podrían echar a 282 funcionarios, entre alcaldes y regidores.
Según el documento elaborado por Infogob que presentó el JNE, 57 de los 58 distritos donde ya se han aprobado las solicitudes de revocatoria están catalogados por el INEI como pobres (26) o de pobreza extrema (31). El único distrito que alcanzó la revocatoria y que no es considerado pobre es Túpac Amaru Inca, en Pisco (Ica).
En algunos casos, la autoridad ahora cuestionada salió elegida por amplia mayoría, tal es el caso de Santiago de Tuna, Huarochirí (Lima), donde obtuvo la preferencia del 60% del electorado.
Sin embargo, esta cifra podría incrementarse. Más de 1.300 kits están en la etapa de recojo de firmas y otros 80 ya habrían alcanzado la cantidad de adherentes necesaria, pero el Reniec aún verifica la autenticidad de la información presentada.
El JNE recibirá pedidos de revocatoria hasta julio, ya que tiene por meta realizar la consulta popular a más tardar en diciembre de este año. Se calcula que para ese entonces se celebrarán procesos de revocatoria en más de 200 localidades.
Los departamentos con más distritos deseosos de revocar a sus alcaldes son Áncash, con 18, y Lima, con 8 distritos.
Les siguen Cajamarca, con 5 distritos, Ayacucho y San Martín, con 4. Amazonas, Apurímac, Cusco y Huánuco, con 3.
CLAVES
4 El 98,28% de los distritos donde se realizarán las revocatorias son pobres o pobres extremos
4 26 de estos distritos realizaron revocatorias en el pasado. En uno de ellos hasta 3 veces.
4 El 16% de los promotores de la revocatoria han sido candidatos en los mismos distritos.
4 En cuatro meses se vendieron más kits de revocatoria (1.372) que nunca antes.,,"Esta herramienta se
ha desnaturalizado"
AL GRANO. José Luis Echevarría. Responsable de Proy. Infogob
¿Por qué los distritos más pobres son los que buscan revocar a sus autoridades?
Existe una correlación entre la situación socioeconómica del distrito y la revocatoria. Puede deberse a varios factores. La falta de cultura democrática y tolerancia por los resultados es uno de ellos. Casi todos los distritos de extrema pobreza tienen muy pocos electores, por eso es más fácil alcanzar el número de firmas que se requiere. Un tercer factor es la poca alternancia de poder y la poca --o nula--presencia de los partidos políticos en esos distritos.
Es decir, no hay una idea clara de lo que es esta herramienta.
La revocatoria se ha convertido en el mecanismo de venganza política más cercano en los lugares donde hay pocos actores políticos.
Más de 300 personas que promueven las revocatorias y han comprado los kits son los que perdieron las elecciones.
¿Cómo se puede prevenir este tipo de situaciones?
Es importante que la educación cívica no se circunscriba a épocas electorales; tiene que ser sostenida en el tiempo. La gente tiene que entender que el distrito no va a salir de la pobreza si no se respetan los mandatos y no existe gobernabilidad. Una medida puntual sería exigir que quienes piden la revocatoria sean personas con domicilio en la localidad. Ese es un requisito mínimo que la ley no contempla.
¿Qué papel juegan los partidos políticos?
Es importante que se conviertan en actores sociales permanentes, y no solo cuando hay elecciones.