Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LA SUCESORA DE ADELAIDA BOLÍVAR EN LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

Echaíz permanecerá en el cargo hasta el 2011

Voto de otros tres fiscales supremos la convierten en titular del Ministerio Público. Asegura que dejará actuar a los magistrados con plena autonomía

La Junta de Fiscales Supremos nombró ayer a Gladys Echaíz Ramos nueva fiscal de la Nación hasta el 2011, en reemplazo de la fallecida magistrada Adelaida Bolívar. De esta forma se confirmaron los trascendidos que la tenían por gran favorita para acceder al máximo cargo del Ministerio Público.

Echaíz Ramos, quien ocupaba el cargo temporalmente tras el deceso de su antecesora, fue elegida por los fiscales Percy Peñaranda Portugal, Pablo Sánchez Velarde y José Antonio Peláez Bardales, quienes le brindaron su respaldo de forma unánime.

Cabe indicar que la Fiscalía de la Nación casi se ha quedado sin magistrados supremos tras la jubilación de Nelly Calderón Navarro en el 2007 y del fallecimiento de Bolívar en marzo pasado.

La ahora titular del Ministerio Público se encargaba en los últimos años de una fiscalía penal suprema y de la comisión de implementación del nuevo Código Penal en el país. Además, es la actual presidenta de la Academia de la Magistratura. En los predios judiciales es conocida por ser una mujer que siempre dice lo que piensa y que no acepta las presiones del poder político.

Ayer, precisamente, volvió a defender al fiscal ayacuchano que ha denunciado a un policía por la muerte de dos campesinos durante el paro agrario de febrero pasado, a pesar de las críticas formuladas por el presidente Alan García, quien a su vez suscribiera la versión del ministro del Interior, Luis Alva Castro.

UN GRAN DESAFÍO
Echaíz Ramos, quien a fin de mes cumple 52 años, es la más antigua de los fiscales supremos. Ingresó al Ministerio Público en 1972 como fiscal provincial en lo civil de Lambayeque y desde 1986 se de-sempeñó como fiscal provincial penal de Lima hasta julio de 1990, cuando fue elegida fiscal adjunta suprema en lo civil.

Finalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la nombró suprema en diciembre del 2001 junto con Francisco Távara, el actual presidente del Poder Judicial. En virtud de su antigüedad y ascendencia en el Ministerio Público, se esperaba que ella llegara al máximo cargo institucional.

Anoche, en entrevista en "La hora N", Echaíz reiteró las razones por las cuales la Junta de Fiscales Supremos dio por cerrado el pedido de traslado de la fiscal de Maynas, Luz Loayza (quien ordenara la detención del narcotraficante Fernando Zevallos), a Lima. "Ella basaba su pedido (permanecer en la capital) en hechos ocurridos a terceros", indicó.

La titular del Ministerio Público dijo que prefiere dejar a los fiscales en libertad y en pleno ejercicio de su autonomía para su trabajo. "Lo único que reclamamos es que lo hagan con imparcialidad y profesionalismo", indicó.

SEPA MÁS
4 En los últimos 16 años casi se ha vivido un matriarcado en el Ministerio Público.
4 Luego del autogolpe de Estado de 1992 fue colocada en el cargo la fiscal Blanca Nélida Colán, condenada y recluida en prisión por sus vínculos con la corrupción.
4 Luego asumió el cargo por breve plazo Miguel Aljovín Swayne. El 2000 llegó al máximo puesto Nelly Calderón, quien se jubiló el año pasado. Posteriormente fue elegida Adelaida Bolívar (ya fallecida) y ahora asume Gladys Echaíz.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook