Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
FUJIMORI EN EL BANQUILLO

Ex jefe militar no pudo explicar secuestro en U. La Cantuta

Luis Salazar también negó haber recibido dinero para pagar los estudios de los hijos del ex presidente

Más de un apuro enfrentó ayer el general (r) Luis Salazar Monroe, para explicar cómo es que un comando paramilitar pudo ingresar, secuestrar y asesinar a nueve estudiantes y un docente en las instalaciones de la Universidad La Cantuta, que en 1992 se hallaba bajo control militar.

El oficial en retiro --que se presentó ayer como testigo de cargo en la sesión 50 del juicio en contra del ex presidente Alberto Fujimori, acusado de delitos de lesa humanidad-- no pudo responder la inquisitoria pregunta del fiscal Avelino Guillén, quien le enrostró a Salazar su condición de jefe de la Segunda Región Militar.

"¿Cómo pudo ocurrir eso? ¿Pidió usted algún informe?", preguntó el fiscal. "Yo me enteré al día siguiente a través de los medios de comunicación y creí que se trataba de un acto terrorista...", dijo Salazar.

"¿Y usted sabe que por ese hecho fue interpuesto un hábeas corpus en su contra?", volvió a preguntar el fiscal. "La verdad que no lo recuerdo", le respondió.

La base militar instalada en 1992 en la Universidad La Cantuta, según Salazar, cumplía una labor fundamentalmente cívica y tenía como propósito restablecer el orden en esa casa de estudios.

Salazar también testificó en la mañana respondiendo las interrogantes del abogado César Nakazaki, defensor de Fujimori.

Precisó que la lucha antisubversiva era responsabilidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que se encargaba de planificar y dirigir esta materia. Para ello se creó el Comando Operativo del Frente Interno (COFI).

Salazar dijo que no era posible que grupos de inteligencia se dedicaran a labores operativas, como se ha venido afirmando, pues eso no estaba dentro de los establecido por las directivas de dominio de la Fuerza Armada.

"La labor de inteligencia era labor de acopio de información, fundamentalmente no hacer operaciones... Eso es un atrevimiento", sostuvo.

Salazar negó también haber recibido cerca de US$323.000 en sus cuentas personales, que de acuerdo con Vladimiro Montesinos, eran para pagar los estudios de los hijos de Fujimori. "Esa suma no la recibí nunca", dijo.

Luis Salazar Monroe es hermano del sentenciado general EP (r) Julio Salazar Monroe.

Al final de la sesión, Fujimori declaró también que jamás se hizo depósito alguno en las cuentas de Luis Salazar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook