Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Díganos lo que piensa

La tragedia del jubilado
Señores Directores:
La repentina y penosa muerte de un jubilado en pleno juzgado, reclamando su derecho y el de otros pensionistas, es una muestra más de la insensabilidad de siempre de la burocracia y los políticos, que nos desplazan a formas de vida inhumanas, que no merecemos, ya que hemos aportado por muchos años a los sistemas para poder gozar de una etapa final de nuestras vidas en paz y armonía. El maltrato a los jubilados, lamentablemente, es una noticia constante. Creo que la pelea está en manos de los jóvenes de hoy, para que cuando les toque vivir la etapa de la longevidad no reciban el maltrato que recibimos hoy sus viejos. En mi caso, tengo más de dos años reclamando una pensión a una AFP, que me la niega porque, con sus artificios matemáticos, dice que no califico. He aportado por más de 35 años y mantengo un fondo de más de 300 mil soles en la AFP y no puedo gozar ni de un sol hasta la fecha, mientras ellos propagan en todos los medios que han obtenido la mayor rentabilidad en el 2007.
Atentamente,
MIGUEL ÁNGEL FLORES BORJA
DNI 09227592
4En la reforma del Estado no podemos soslayar el inhumano trato a los pensionistas y, por eso, esperamos que la muerte súbita del líder de la Confederación de Jubilados del Perú obligue a revisar el engorroso sistema de la ONP, para agilizar sus trámites. La Corte Superior de Justicia de Lima dice que el 60% de los casos que saturan los juzgados contencioso-administrativos son procesos entre los jubilados y la ONP. Otra entidad atacada por el mal de la antigestión pública.

Enjuague o conciencia
Señores Directores:
Les presento mi opinión antes de las cuatro de la tarde del 9 de abril, hora en la que se reunirá la Comisión de Ética, de la que soy miembro titular, y donde se verá el caso del congresista José Vega, y que su medio de comunicación, a través de la columna "Sin confirmar", ha soslayado entre salvar la ética o estar en contra de ella, indicando que quiero salvar a Vega, sobre la base de los votos de los congresistas de la bancada parlamentaria Fujimorista, según ustedes en devolución por haber votado a favor del congresista Ricardo Pando. Soy consciente de que mi labor no es fácil, sobre todo por la influencia que tienen los medios de comunicación que, en muchos casos, asumen posiciones deliberantes y decisiones en las esferas del Estado. Con respecto a Pando, estoy de acuerdo en que cometió una gravísima falta ética al contratar irregularmente a un trabajador, y por ello voté a favor de una sanción de 90 días sin goce de remuneraciones, pero dicha actuación no constituía el delito de falsedad genérica, y por ello de ninguna manera podía votar a favor de una acusación constitucional. Con respecto al caso de Vega, asumí una posición constitucional. Estoy de acuerdo en que ante nosotros y ante la ciudadanía no está bien que nuestros familiares sean contratados por nosotros, es por ello que el estatuto de la Comisión de Ética señala la prohibición de contratación de los familiares, pero dicho reglamento no señala la figura jurídica de la contratación de los convivientes. Si aparecemos como defensores del Estado de derecho y de la democracia, debemos asumirlo con todos sus defectos y virtudes. Es por ello que interpuse el recurso de reconsideración a la votación del dictamen de la Comisión de Ética que recomienda una sanción de 90 días sin goce de haber contra José Vega, además de ser denunciado constitucionalmente por el delito de nombramiento indebido de cargo, ya que no puedo tener doble moral. El vacío señalado líneas arriba debe ser subsanado cuanto antes.
Atentamente,
KARINA BETETA RUBÍN
Congresista de la República
4La congresista asegura que no fue un cálculo partidario sino su conciencia de abogada democrática la que le dictó objetar la acusación al fujimorista Ricardo Pando y salvar a su correligionario José Vega. Pues observaremos qué le dicta su conciencia ética respecto de las faltas de sus colegas parlamentarios y los enjuagues que se realizan entre bancadas para evitar sanciones y, más allá de eso, qué denuncias e iniciativas legislativas está dispuesta a realizar para combatir el otoronguismo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook