Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

OFENSIVA DE LOS PRODUCTORES SUREÑOS

Chile reacciona e instaura su propio Día Nacional del Pisco

País austral consume internamente más del 95% de su producción de aguardiente

Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

Santiago de chile. Conocedores de los esfuerzos que el Perú realiza para proteger la denominación de origen del pisco, los productores chilenos de aguardiente de uva decidieron --tal como ya se ha hecho en nuestro país-- instaurar el 15 de mayo como Día Nacional del Pisco, que se celebrará en la región de Coquimbo, donde se encuentra el valle del Elqui, y cuyo nombre varió hace años al de Pisco Elqui para justificar la procedencia de su producto.

El anuncio fue hecho la tarde de ayer por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien lideró la reunión de la Mesa del Pisco, la cual agrupa a los principales actores públicos y privados de aguardiente de uva, y con los que han iniciado una campaña para mejorar la competitividad del sector.

"El pisco es uno de nuestros productos emblemáticos, conocido en el país y el extranjero como un producto de características chilenas. Un elemento no menor es que la gran mayoría de sus productores está en dos regiones, la de Atacama y particularmente en Coquimbo, por lo que este producto es elaborado por manos de hombres y mujeres del pequeño campesinado", sostuvo la ministra.

Indicó que el precio del producto en el mercado internacional ha subido y una de las labores de los productores chilenos es otorgarle un mayor valor agregado. La celebración del día del pisco en Chile contempla talleres en los que justamente se promoverá información sobre la denominación de origen, así como los aspectos legales y de tecnología de su producción.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Fernando Herrera, consideró fundamental que en temas como la denominación de origen, los privados realicen una labor mancomunada con el gobierno.

El Perú celebra desde 1999 el Día Nacional del Pisco el cuarto domingo de julio, e instauró en el 2004 el primer sábado de febrero como el Día del Pisco Sour.

A LA DEFENSIVA
Los productores chilenos reclamaron hace tiempo por la falta de acción de su gobierno para proteger su aguardiente, ante la fuerte campaña de promoción en el Perú y la reciente aparición de un aguardiente argentino llamado Tapaus, también bajo la denominación pisco.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Agricultura chileno, más del 95% de su producción de aguardiente se destina al mercado nacional. En los dos últimos años han conseguido exportar unos 350.000 litros de pisco, por un valor de poco más de US$1,3 millones.

"Nos siguen los pasos"
"La reacción vecina es su única vía posible: tratar de adecuarse al modelo de denominación de origen y orientarse a productos de mayor valor", sostuvo en Lima el director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, José Moquillaza.

Según el ejecutivo, "será muy difícil para los productores sureños revertir su condición oligopólica y transmutarse de rectificadores masivos en destiladores de alto valor, sin colisionar con su propio proceso". Añadió que si esto sucede técnicamente, estaríamos frente a dos indicaciones de procedencia: Atacama y Coquimbo.

Destacó que el consejo regulador ha avanzado en el campo institucional, al hermanarse con el Consejo Regulador del Brandy de Jerez, ocupar la vicepresidencia para América del Sur en la red Origin Internacional y con la reinserción activa en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Además, está el auspicio privado para el lanzamiento de la denominación de origen pisco en la feria London Distil Fair, la más importante del mundo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook