Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
CUENTA REGRESIVA: FALTAN 100 DÍAS PARA QUE SE INAUGUREN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BEIJING

"Sin juegos no hay norte"

Hasta el momento, delegación nacional solo la integrarían nueve deportistas. Paz Soldán cree que situación del deporte cambiaría con sede de Panamericanos

Por Patrick Espejo M.

Faltan 100 días para que en la lejana Beijing se inauguren los juegos de la XXIX olimpiada de la era moderna, y si de números se trata es probable que tengan que pasar 100 años para que el deporte peruano pueda estar en un nivel competitivo como los países que hoy son considerados potencias mundiales.

La afirmación es dura, durísima, pero es la realidad. Basta ver que, cuando faltan poco más de tres meses, el Perú tiene confirmada una delegación de tan solo nueve deportistas a la cita china, una cifra escandalosamente opuesta a los 200 que hoy tiene Brasil o a los 92 de Venezuela.

Aunque la historia asegura que no será la comitiva peruana más pequeña de unos Juegos Olímpicos (a Melbourne 56 apenas fueron ocho personas, todos ellos tiradores capitaneados por el único medallista de oro que teníamos, el ya fallecido Edwin Vásquez Cam), los nueve que tienen un lugar asegurado en Beijing apenas logran superar en cantidad a Paraguay y Bolivia, países que tienen a seis y a cuatro clasificados, respectivamente.

Todos nuestros vecinos nos superan en número. Chile y Ecuador tienen a 20 clasificados, en tanto que Colombia suma 58, incluyendo a la maratonista Bertha Sánchez, quien corrió muchas veces en el país y ganó en varias ocasiones importantes pruebas de fondismo.

"Y pensar que cuatro de los seis que ya están oficialmente clasificados se han venido preparando en el exterior, bajo condiciones distintas y al lado de profesionales", comentó ayer Carlos Paz Soldán, presidente del Comité Olímpico Peruano. El taekwondoísta Peter López y el nadador Emmanuel Crescimbeni entrenan en Estados Unidos, el judoka Carlos Zegarra en España y la badmintonista Claudia Rivero, en Alemania. Solo el tirador Marco Matellini y el luchador Sixto Barrera entrenan en el Perú.

Hay tres cupos pendientes por resolver: uno en natación damas y dos en atletismo (un hombre y una mujer). Cerca de una decena de deportistas pugnan aún por su clasificación.

A pelear los Panamericanos
El dirigente sabe que nuestra realidad es esa, que es la consecuencia de haber dejado el deporte a la deriva durante tantos años y haberlo marginado de los colegios, en especial en los de primaria. "Para que el deporte peruano pueda encontrar un rumbo se debe pensar en grande y el que Lima pueda ser elegida como sede de los Juegos Panamericanos del 2015 sería un gran beneficio", explicó.

"Sería el momento justo para revisar las instalaciones deportivas, mejorar la infraestructura y, principalmente, trabajar con jóvenes entre los 14 y 15 años, quienes en el 2015 tendrían la edad justa para la competencia. Además, se tendría que preparar a entrenadores y árbitros. Todo el deporte peruano se beneficiaría. Si a eso le sumamos que la ciudad recibiría una ola de visitantes, los juegos contribuirían al desarrollo de la ciudad", anotó.

A unos Juegos Panamericanos asisten unos 3.500 deportistas de 32 países. Ello obligaría a que la ciudad candidata tuviera mejores vías de comunicación, capacidad hotelera e infraestructura deportiva.

Falta apoyo presidencial
La idea de los Juegos Panamerica-nos ha sido bien recibida por las autoridades deportivas. Tanto Paz Soldán como Arturo Woodman, titular del Instituto Peruano del Deporte, le han dado su respaldo. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, también dio su aprobación, así como el primer ministro, Jorge del Castillo. "Solo falta recibir el aval del Gobierno. Para ello estamos solicitando una entrevista con el presidente (Alan García) para explicarle las muchas ventajas que se tendrían", aseguró.

China se esfuerza
Paz Soldán estuvo la semana pasada en Beijing y comprobó el gran esfuerzo que está haciendo China para ser sede de los juegos. "Hay mucho entusiasmo por tratar de organizar los mejores juegos. Lamentablemente, se mezcló la política con el olimpismo, pero pocos se han puesto a pensar en que es muy complicado manejar una población de 1.000 millones de personas. Algunos solo resaltan los problemas, pero para los juegos se espera mucho más".

JUEGOS TRASANDINOS
El Perú comenzó con triunfo
Arequipa. El quinteto femenino local, con destacada actuación de Norma Aragón, superó 66-60 a Coquimbo en el torneo de básquet y obtuvo la primera victoria peruana al comenzar los Juegos de la Juventud Trasandina. En Puno, los varones locales derrotaron 85-51 a Atacama. La competencia regional se disputa en Arequipa, Tacna, Cusco y Puno con presencia de unos 2.000 deportistas llegados de Argentina, Chile y Bolivia.

Como para comprobar los beneficios de unos juegos, hoy se inaugurará en Tacna la primera piscina olímpica (de 50 metros) de la zona sur del país, en tanto que en el Cusco se estrenará una moderna pista sintética de atletismo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook