Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
EFECTO DE LAS MEDIDAS DEL BCR

Casi S/.1.500 millones de los depósitos foráneos fueron retirados antes de mayo

Banco Central afirma que capitales de corto plazo salieron a partir de abril y siguieron en mayo

Un claro impacto sobre los llamados capitales golondrinos tuvieron durante abril y principios de mayo las medidas dictadas por el Banco Central de Reserva (BCR). Como se recuerda, en su sesión del 10 de abril el directorio del banco acordó elevar de 40% a 120% el encaje por los depósitos en soles de entidades financieras no residentes.

Entre el 11 y el 30 de abril, unos S/.1.488 millones de depósitos de clientes extranjeros fueron retirados del sistema bancario, según cifras que dio a conocer el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas. Hasta el lunes de esta semana, otros S/.580 millones habían sido retirados del sistema.

Hace algunas semanas, Julio Velarde, presidente de la entidad, comentó que uno de los bancos receptores de estos capitales había anunciado que empezaría a cobrar un interés sobre el 20% adicional de encaje, con una tasa equivalente a la del sobregiro.

Armas no adelantó hasta cuándo el BCR podría mantener esta tregua en los ajustes de tasas de interés y referencia. Sin embargo, dijo que la señal sobre la política del banco ha sido dada y que nuevos ajustes dependerán de la evolución de los precios internacionales u otros factores que impacten sobre los precios al consumidor.

El economista confirmó también que la elevación de la tasa de interés referencial (que es de 5,5% desde abril), así como las tres elevaciones del encaje han desacelerado los créditos de consumo. A marzo, la tasa anualizada de crecimiento de estos créditos bajó de 37,4% a 32,6%. La tasa de interés corporativa a 90 días también se elevó, y es hoy de 6,2%, aproximadamente 75 puntos básicos por encima de la tasa del BCR.

Altas expectativas de crecimiento
Las expectativas de crecimiento por parte de empresarios, analistas y bancos se elevaron, según la encuesta realizada por el BCR en abril. Para el 2008, las empresas y bancos esperan que el PBI crezca en 8% (medio punto más sobre la encuesta de marzo) mientras que la expectativa de los analistas pasó de 7% a 7,7% para este año. Para el 2009 y 2010 los mismos agentes prevén un crecimiento de entre 6% y 7%. En cuanto a la inflación, la expectativa para el 2008 pasó de 3,75% a 4,50% entre los analistas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook