HALLAZGO. Cartas de 'Jack el Destripador'
MADRID [EFE]. La leyenda de 'Jack el Destripador' (Jack the Ripper en inglés) sigue viva y, 120 años después de cometer su primer crimen en Londres, se publica en España una amplia selección de las cartas supuestamente escritas por el célebre asesino. Javier Terrisse es el autor de "Obra selecta", que incluye una veintena de cartas relacionadas con el caso y reconstruye con detalle los diferentes crímenes atribuidos al misterioso asesino, según ha explicado a Efe el editor Luis Sábat.
Egiptólogo y experto en 'Jack el Destripador', Terrisse ha vivido seis meses en el barrio londinense de Whitechapel, donde aparecieron asesinadas varias prostitutas en 1888, y ha consultado todo tipo de archivos para documentarse sobre aquellos crímenes que aterrorizaron a la población.
En el libro Terrisse y el escritor Gonzalo Torné (que se ha encargado de los aspectos literarios) han tratado de reproducir la atmósfera que envolvió los crímenes, las luchas internas de la policía y sus métodos, los informes forenses, las vidas de las prostitutas asesinadas y el ambiente de Londres.
Desde la identidad del criminal hasta el número real de víctimas y el móvil, existen numerosos interrogantes abiertos en relación con los asesinatos del "Destripador".
Las cartas asociadas con el caso exceden la centena, y "la gran mayoría se escribieron durante el otoño de 1888", se afirma en el libro. Iban destinadas a la Agencia Central de Noticias, la Policía Metropolitana, la sede central de Scotland Yard, varios periódicos y al hospital de Londres de Whitechapel.
Están escritas con diversos fluidos (tinta, sangre, algo parecido a la clara de un huevo) y diferentes caligrafías, y van firmadas, la mayoría, por Jack The Ripper.
En realidad, la única que ofrece pocas dudas sobre su autenticidad es la famosa "From hell" (Desde el infierno), porque llegó en un paquete junto con la mitad de un riñón que luego se identificó "casi con total seguridad" como el de Catharine Eddowes, asesinada el 30 de setiembre.
Los 'ripperólogos' tradicionales no dan demasiada importancia a estas cartas, pero Terrisse y Torné creen que tienen "un valor incalculable" para profundizar en el caso y son "nuestros únicos caminos hacia la realidad del pasado".
La publicación de este libro coincide con la exposición que se inaugurará el próximo 15 de mayo en Londres, en el Museo de los Docklands, donde se mostrarán muchos de los documentos policiales utilizados ya por los autores de "Obra selecta".
Los asesinatos típicos de Jack eran perpetrados en un lugar público o semipúblico. La garganta de la víctima era cortada de izquierda a derecha, a lo que le seguía una mutilación abdominal, aunque en algunos casos dichas mutilaciones se extendían a otras partes del cuerpo. Muchos creen hoy en día que las víctimas eran estranguladas previamente para silenciarlas. Debido a la naturaleza de las heridas en varias de las presuntas víctimas del 'Destripador', se ha propuesto la idea de que el asesino tuviera un cierto grado de conocimiento de anatomía. Por este motivo, puede ser que se tratase de un médico, cirujano, o incluso un carnicero.
'Jack el Destripador' fue "un maestro de la ocultación" y por eso "hay cientos de hipótesis flotando por ahí", asegura Torné, quien, al igual que Terrisse, confía en que "el caso puede resolverse" algún día.