Si se cumplen los plazos que fijara Pro Inversión, el 29 de mayo se conocerá el nombre del consorcio que terminará de construir y operará el tren eléctrico. Hasta el momento seis consorcios están en carrera: Tren Metropolitano de Lima, Metro Lima, Camargo Correa, Metro Madrid, Metro de Barcelona y Astaldi. Todas las firmas están asociadas con empresas locales. Ayer, el Comité de Pro Inversión debió anunciar los nombres de los consorcios precalificados, conforme a los plazos previstos, pero hasta el cierre de esta edición no fueron difundidos a la prensa.
Para que todo quede listo, la Contraloría General de la República deberá entregar a más tardar el 27 de mayo su informe sobre el proyecto de contrato del Sistema de Tren Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.
Ese mismo día, cada postor precalificado presentará sus respectivas ofertas técnicas y financieras a Pro Inversión. "Los aspectos técnicos como la frecuencia de los trenes, el servicio durante las horas punta y la capacidad de pasajeros serán cruciales", ha manifestado David Lemor, presidente de Pro Inversión.
Desde que Pro Inversión convocó a concurso para entregar en concesión el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, en setiembre del 2007, la entrega de la buena pro ha sido postergada tres veces. Sin embargo, Lemor afirmó ayer que esta vez no había razones para otra prórroga. La inversión realizada en este proyecto alcanza los 300 millones de dólares, mientras que la estimada para el nuevo tramo es de 280 millones.
CLAVES
4El proyecto consiste en la entrega de la concesión de la línea 1 del tren eléctrico, comprendido entre Villa El Salvador-Atocongo (9,20 kilómetros construidos) y Atocongo-hospital Dos de Mayo (11,70 kilómetros por construir).
4El tren eléctrico atenderá el 6% de la demanda de viajes en la ciudad de Lima.