Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LIBROS DEL CAPITÁN

Noble contador de historias

Por Jorge Eslava

Jorge Díaz Herrera es un poeta peruano cuya obra gira en torno a la infancia. Su escritura tiene un temperamento lírico, se trate o no de un libro para niños; es más, se trate o no de un libro de poemas. Desde que lo conocí personalmente -hace 25 años- advertí que se trataba esencialmente de un poeta, a pesar de que lo conocí gracias a un librito de cuentos: Parque de leyendas, una auténtica joya de nuestra literatura infantil.

Con los años, Díaz Herrera me ha llevado por el amable laberinto de su obra literaria: piezas dramáticas, novelas, textos periodísticos, relatos, pequeñas canciones. y siempre con el aire humilde y profundo del verdadero arte. Y al interior de los variados géneros, ha tocado con la misma delicadeza los rostros de la alegría o de la muerte, del misterio o del saber. Porque escribir para niños no ha sido para él un escollo, sino un animoso desafío.

He dicho a menudo que, en mi opinión, es el mejor escritor para niños que tenemos actualmente. Está en plena actividad creadora; no hace mucho publicó Sones para los preguntones, Pata de perro e Historias para reír, cantar y jugar. Este último libro contiene ocho relatos, todos ellos en tono lírico y con disposición reflexiva; unos distendidos con la compostura cercana al cuento clásico y otros más contenidos y alegóricos. Su lenguaje es refinado, de pronta imaginación y cadencia musical; rasgos estilísticos que sirven de soporte para las sugestiones virtuosas y nobles de este contador de historias.

El rigor artístico de Díaz Herrera está atento a la belleza tanto como a la vocación pedagógica, no escolástica sino ceñida al bello arte de educar. En ese sentido sus textos se aproximan a las antiguas leyendas o a los libros de exemplos del medioevo, que se leen con provecho en todas las épocas. Le inquietan ardientemente los temas de la solidaridad y la justicia, de la libertad y del respeto entre los seres. Sus historias están pobladas de mansos animales y niños desprovistos de comodidades, que no rehúsan el esfuerzo ni el riesgo de una aventura personal. Ellos tienen fe en un destino común, porque saben que la vida es hermosa cuando los hombres se juntan.

NOVEDADES
4Francisco Hinojosa
LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO
Fondo de Cultura Económica México, 1998
Todos sabemos de la devoción mexicana por las calacas y de los trazos grotescos que, con insuperable perfidia, hacen gala para auto retratarse. Su cine, sus rancheras y sus murales tienen esa catadura funesta. Y qué decir de su literatura, tan vestida de luto por Rulfo y Sabines. De modo que Hinojosa, espigado como una calavera, es un digno representante de la tradición azteca. Y esta novela extraordinaria lo comprueba. Con mucho humor y sin apelar a la indecencia, la sarta de perversidades de la que es capaz esta doña bien podría constituir un manual del perfecto canalla. La acumulación infame que hace está a punto de desbordarse, cuando el autor recupera el mando narrativo y crea el conflicto argumental: la rebelión del pueblo.

4Gianni Rodari
CUENTOS POR TELÉFONO
Editorial Juventud Barcelona, 2002
El pretexto de estos setenta cuentos es una delicadeza familiar: el señor Bianchi es un viajante de comercio y se ausenta constantemente de casa, ¡seis días a la semana!, y no puede ver a su hija como quisiera. Ella, que al menos quiere escucharlo, le ha propuesto que la llame por teléfono todas las noches. Debe hacerlo a las nueve en punto, esté donde esté. En caso contrario, no podrá conciliar el sueño. "Este libro es, pues, precisamente el de los cuentos del señor Bianchi. Veréis que todos son cortos; claro, el señor Bianchi tenía que pagar las conferencias de su bolsillo y por eso no podía hacer llamadas muy largas. Sólo alguna vez, cuando había realizado un buen negocio, se permitía unos minutos de más". Son las líneas preliminares del autor y la retahíla de cuentos muestra su natural desenvoltura y gracia para contar las historias. El arte narrativo del gran maestro italiano está hecho de tramas sencillas, de juegos situacionales y de un contagiante placer. Así quién no dormiría feliz.

4Sheila Alvarado
PELILARGO
Editorial Alfaguara Lima, 2007
Las trenzas, en esta refinada historia, son una castaña enredadera que se arrastra o sobrevuela a voluntad de la niña que la posee. Y los aires que se da esta niña son encantadores: es bastante lista, reilona y súper coqueta. Tiene un amigo, Pajarito, con quien juega representando personajes de los cuentos de hadas y los dos son tan distinguidos que gustan hablar en francés a la hora del café con crema. Sin croissant relleno de queso gruyere, sólo pan con mantequilla. Con estos elementos, la autora pudo sacar mejor provecho de su cuento. Sin embargo, y por fortuna, las ilustraciones que son de la propia Sheila Alvarado elevan el notablemente el nivel estético del libro. Incluso, por momentos, se atreven a ser mucho más imaginativos que el texto. Un inicio auspicioso para esta artista talentosa.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook