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OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

Nuria Amat o el infierno de la pasion

Por José Miguel Oviedo

Nuria Amat (Barcelona, 1950) es una escritora multifacética. Por cierto, es más conocida por sus novelas, que registran sus experiencias en ambientes tan diversos como el mundo en el que se formó (El país del alma, 1999) o las vividas en otras tierras, como la Colombia de la violencia retratada en Reina de América (2002); pero cultiva también el teatro, la crítica (es autora de un ensayo sobre Juan Rulfo) y ahora la poesía. El libro que acaba de publicar en este género se titula Poemas impuros (Barcelona: Bruguera, 2008) es realmente el primero porque el anterior, Amor infiel (2004), recoge sus versiones libres de poemas de Emily Dickinson. El presente libro es, por varias razomes, una obra notable, en verdad excepcional.

Se trata de una colección consagrada, en un grado absoluto y obsesivo, al tema amoroso. La pasión erótica es examinada, con tanta intensidad como minuciosidad, a través de todos los arduos dilemas que plantea. La sensación de que estos poemas, generalmente breves, son parte de un diario íntimo se acentúa por el hecho de que carecen de título: son como fragmentos de un discurso amoroso, de una angustiosa reflexión cuyo flujo no tiene principio ni fin. El carácter confesional de los textos es su rasgo más profundo y explora la irresistible urgencia.de su tono: no nos permite olvidar la proximidad entre lo vivido y lo escrito. ¿Por qué son "impuros" estos poemas? Tal vez porque son una vía para conjurar el recuerdo de algo perturbador y oscuro que la poeta no puede soportar más a solas; un epígrafe reza: "Tu impureza es la puerta del olvido".

Pero también puede pensarse en una noción opuesta a la vieja fórmula del "puro amor", en el sentido de sentimiento sin mezcla, medida ni término. Frente a ese amor idealizado, tenemos este amor que es, por esencia, precario, dolorosamente imperfecto, con plazos siempre inminentes; una contrariedad sin remedio, una experiencia aciaga y turbia, un malestar casi traumático.

Quizá más propio sería hablar, en este caso, de desamor, ya que la idea del placer, la armonía y la felicidad ha desaparecido casi por completo. Sólo quedan la inquietud y el malestar.

La poeta encarna la gran paradoja amorosa: aunque bien sabe que va a volver a infligirse las mismas heridas de antes, siempre se deja seducir por sus quimeras y promesas, repitiendo así un ciclo tormentoso del que no puede escapar.

En un poema, la vemos ceder (o imaginar que cede) a la tentación del encuentro fortuito: "Un hombre me sonríe/ delante de un semáforo,/ yo adelanto mis ojos,/ mejor no digo nada", y después resignarse a lo inevitable: "a la sorpresa de los amores contrariados,/ no existe dulzura ni esperanza" (p. 15). Como puede verse por esta cita, su poesía usa un vocabulario que básicamente pertenece al lenguaje de todos los días; la complejidad no está en las palabras mismas, sino en los sutiles sentidos, relaciones y ritmos que logra arrancarles: "Lo que toco/ se desvanece,/ lo que amo/ se estropea./ Mi conflicto con la vida/ es tan agudo/ que, entre amar y matar/ apenas veo la diferencia/ de una letra" (55), Hay una perturbadora asociación entre esos amores que la asoman a un infierno tan temido como deseado. Y en cuanto al pensamiento de la muerte; hallamos numerosas referencias al homicidio o al suicidio, considerados como salidas a relaciones y conflictos ya insostenibles.

Todo es incierto y confuso: mientras ahora la abraza alguien que ama, languidece por quien la dejó para siempre y al que, precisamente por eso, nunca olvidará. Esa morbidez, esa exasperación, esa zozobra visceral crean un clima que nos recuerda la poesía de Alfonsino Storni (en sus libros maduros), Alejandra Pizarnik, Emily Dickinson o Blanca Varela, voces que comunican la tortura recóndita de la pasión amorosa.

La mención a estas poetas mujeres nos presenta la cuestión, hoy tan frecuentada, de la expresión literaria "femenina" o "feminista". Aparte de lo discutible de la expresión "literatura femenina" (pues supone que habría una "literatura masculina"), hay que decir que la actitud de Nuria Amat es del todo ajena a una versión programática de lo femenino; por supuesto, su sensibilidad corresponde a su condición de mujer, pero el alto mérito de su poesía no reside exclusivamente en eso, sino en el valor moral y literario de escribir con un ejemplar despliegue de su libertad creadora para mostrarnos, sin prejuicios ni pudores, cómo ama y cómo juzga su propia conducta. Al hablar de sí misma y presentarse tal cual es -con su "carne climatéricca" (15), "el somnífero del almuerzo" (48) y otros agravios del tiempo-, produce un efecto desgarrado y desgarrador: el de una voz traspasada por el inconfundible timbre de la verdad humana, que es siempre impura.

NOVEDADES
4Ildefonso Falcones
LA CATEDRAL DEL MAR
Debolsillo Buenos Aires, 2008
S/. 33
En el siglo XIV Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes construyen el mayor templo mariano jamás conocido hasta entonces: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en hombre libre. La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social.

4Noah Gordon
EL MÉDICO
Rocabolsillo Buenos Aires, 2008
S/. 44
Esta es la historia de una pasión y una crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará para siempre su destino y el de su familia.

4Trevanian Rocabolsillo
SHIBUMI
Buenos Aires, 2008
S/.39
Nacido en la China de la Primera Guerra Mundial, de madre rusa y padre alemán, y protegido de un maestro japonés de go a quien debe su formación, Nicholai Hel sobrevive a la destrucción de Hiroshima para convertirse en un hábil amante y reputado asesino. Su gran meta es alcanzar un estado de perfección llamado shibumi.

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