Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MANIOBRA POR LA IMPUNIDAD DE UN VOCAL CUESTIONADO?

Congreso cita a titular del CNM por Caso Romero

El viernes 30 tiene que comparecer junto con el consejero Aníbal Torres. Otro miembro del consejo dice que cada uno responde a título personal

Por Óscar Castilla C.

¿Por qué el actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez Bardales, y otros tres integrantes de dicha institución incurrieron en graves irregularidades y se vienen jugando sus cargos por haber tratado de salvar de la destitución al cuestionado magistrado Ángel Romero Díaz por el caso del Banco Central de Reserva (BCR)?

Este Diario consultó a conocedores del quehacer judicial para entender por qué los consejeros Peláez Bardales, Francisco Delgado de la Flor, Efraín Anaya y Edwin Vegas favorecieron a Romero Díaz mediante el uso de prácticas irregulares como las reveladas por El Comercio.

Ernesto de la Jara, director de Justicia Viva, dijo que ahora que los consejeros lo salvaron de la destitución tendrán la absoluta fidelidad del vocal Romero Díaz, ya que le "debe la vida a un poder que ha tenido la fuerza de sacarlo del hueco donde estaba y de voltear los votos de dos integrantes del CNM (Delgado de la Flor y Vegas), aun cuando ellos sabían a lo que se estaban arriesgando".

Quien también opinó fue Manuel Monteagudo, gerente del BCR (afectado en el proceso contra Romero). "Es un poco difícil, como parte agraviada, especular, pero sí puedo decir que es inadmisible la investigación que se ha dado. Yo diría que los argumentos del CNM para salvar a Romero Díaz no son válidos. Esto es inexplicable y grave y deben anular sus acuerdos de revocar la destitución del magistrado", dijo.

Carlos Mansilla Gardella, uno de los tres consejeros que mantuvo su voto por la destitución del vocal Romero (al igual que Aníbal Torres y Maximiliano Cárdenas), también fue consultado sobre la situación comprometedora de Peláez Bardales y de los otros tres consejeros. "Cada uno responde a título personal, cada quien tiene su forma de evaluar los hechos", respondió escuetamente.

Este consejero reveló además que existió una omisión al colocarse (en la resolución publicada por este Diario la semana pasada) que ya se había resuelto el pedido de reconsideración del BCR cuando no lo habían hecho. "Hubo, lamentablemente, una omisión", reconoció Mansilla.

FISCALIZACIÓN LOS ESPERA
Ayer se conoció que la Comisión de Fiscalización del Congreso citó para este viernes 30 a las 10 a.m. al presidente del CNM, Edmundo Peláez Bardales, así como a Aníbal Torres Vásquez, integrante de dicha institución. El presidente de este grupo legislativo, Francisco Escudero (UPP), confirmó ayer el inicio de las investigaciones luego de las irregularidades denunciadas por este Diario.

El parlamentario tildó de lamentable que este tipo de actos ocurriera en el CNM y se comprometió a realizar las indagaciones para esclarecer todas las aristas del caso. Aníbal Torres --como se recuerda-- denunció que sus colegas del CNM avalaron la adulteración de la resolución que modificó la destitución de Romero Díaz por una sanción menor.

Por cierto, hace tres días el primer ministro Jorge del Castillo calificó de un error por parte del CNM la revocatoria de esta destitución. "No sé si el Congreso sea la autoridad indicada para revertir esto, o es el propio consejo el que debe buscar una salida", anotó.

SEPA MÁS
Cadena de alteraciones y equívocos
4 El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez Bardales, dijo la semana pasada, a un diario local, que el martes 20 de mayo último la resolución del Caso Romero Díaz iba a ser notificada al suspendido vocal.
4 Sin embargo, aquel martes se descubrió que en la resolución se había colocado, como debatido y votado, el recurso de reconsideración del BCR, a pesar de que esto no había sucedido en ningún momento.
4 Así lo reflejó la resolución elaborada por el CNM, a la que tuvo acceso este Diario y que publicó la semana pasada.
4 Para Peláez, la resolución publicada en El Comercio --según dijo ayer-- era solo un proyecto que iba a ser modificado, ya que no estaba fedateado, ni con fecha ni firmada por los consejeros.
4 Peláez Bardales se equivoca, ya que la resolución que publicó este Diario sí tenía las firmas de cinco de los siete consejeros, a excepción de Maximiliano Cárdenas y de Aníbal Torres.
4 Peor aun, ayer este Diario conoció que el acta que sirvió para elaborar la resolución del Caso Romero Díaz también fue alterada. En dicha acta, que es conocida como el acuerdo 478-2008, también figuró como votado y resuelto el acuerdo de reconsideración planteado por el BCR, según documentos a los que se accedió.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook