Posiblemente ahora, cuando usted lea esto, Pablo César Yzquierdo Galván 'Petete' sea un prófugo más en una investigación que empezó el 16 de marzo y cuya denuncia penal, extrañamente, fue enviada recién ayer al Poder Judicial por el Ministerio Público. Es decir, más de dos meses después de las muertes de Wilson Pedro Mesías Ugarte Pedrito y una menor de 15 años en el Cercado del Lima.
La mañana del sábado 24, 'Petete' (hoy presunto autor de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir junto con otras seis personas, cinco de las cuales están ya tras las rejas) llegó a la sede del Gobierno Regional del Callao para entregarse a la justicia y responder por las acusaciones en contra de él. Paradójicamente, no habría de pasar un día para que este fuera dejado en libertad sin mandato de detención judicial.
¿Qué ocurrió? Según Ninfa Eladia Espinoza Sotomayor, titular de la Fiscalía Provincial en lo Penal 40 de Lima (responsable de la investigación del doble crimen), Yzquierdo no contaba con orden de captura judicial al momento de su entrega.
Espinoza refirió que la titular de la Fiscalía Provincial Penal 50, Elizabeth Giselle Figueroa Cortez, quien estuvo de turno el sábado último y se encargó del caso, la llamó en varias ocasiones para consultarle sobre el tema. "Se le pidió a la policía un parte ampliatorio del caso, pero no lo hizo y, finalmente, lo dejó libre", dijo.
Una acción, sin embargo, pudo ser crucial en esta historia de descoordinaciones. La fiscal señaló a este Diario que el documento de la denuncia penal contra los siete implicados en los crímenes estaba listo desde el pasado viernes, pero que no se envió, pues su secretaria le informó que ese día las colas para la entrega de esos documentos en el Poder Judicial eran largas. "No pensé que todo esto se iba a originar al día siguiente", manifestó.
A su vez, fuentes policiales señalaron que agentes de la División de Homicidios de la Dirincri (donde se hizo la investigación policial) habían rechado hacerse cargo de 'Petete' porque el atestado en el cual se incriminaba a este como presunto autor del doble crimen ya había concluido.
Dichas fuentes reiteraron que, al momento de su entrega, el ahora denunciado no contaba con ninguna orden de captura. Pese a ello, intentaron comunicarse con la fiscalía a cargo de Espinoza, pero no obtuvieron respuesta.
Lo extraño, sin embargo, es que el día de la entrega de 'Petete', el titular de la Fiscalía Penal 12 del Callao, Jorge Cusma Bernal, quien se presentó para supervisar la diligencia, refirió que la captura de Yzquierdo había sido ordenada por el Juzgado Penal 22 de Lima.
Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, lo más conveniente hubiera sido que la policía realizara el mismo sábado una ampliación del atestado y lo enviara a la fiscal responsable del caso en ese momento (Figueroa), sobre todo cuando ya existían varios indicios respecto de la responsabilidad de Yzquierdo en los asesinatos. Esta acción habría permitido que el ahora denunciado hubiera sido trasladado a una de las carceletas del Ministerio Público, agregó.
El letrado aseguró que si se tiene en cuenta que el atestado policial (enviado al Ministerio Público el pasado 14 de mayo) contaba con la mayor cantidad de datos respecto a la presunta responsabilidad de 'Petete' en los hechos, la fiscalía debió haber elevado lo más pronto posible la denuncia penal.
Operaciones en el Callao continúanEl general Bruno Debenedetti, jefe policial del Callao, encabezó la operación, que concluyó a las 6 p.m. En algunos puntos, los vecinos protestaron por la medida, pero se abstuvieron de enfrentarse a la policía debido al gran número de efectivos, quienes portaban escudos y ametralladoras AKM.
Previamente, unos 150 efectivos de la Diroes, junto con personal de las comisarías del Callao y el Escuadrón de Emergencias, habían patrullado por la mañana el centro antiguo del primer puerto, en especial los jirones Castilla y Loreto, en busca de sujetos al margen de la ley. La policía informó que la operación permitió intervenir a unas 50 personas, entre las cuales había tres requisitoriados.
DEL CONSULTORAl parecer, tanto él como su defensa sabían que no se había formalizado orden de captura en su contra, y se presentaron el sábado con la intención de que un fiscal de turno --y no el permanente, que sigue la investigación-- no pudiera realizar las indagaciones pertinentes de acuerdo a ley y no tuviera otra salida más que dejarlo en libertad, pues este no puede ordenar detenciones de ningún tipo. De haberlo hecho, habría incurrido en el delito de abuso de autoridad.
Tampoco habría responsabilidad de la policía en el caso, pues esta ya había entregado el atestado al Ministerio Público.
Con la denuncia penal formalizada y las pruebas enviadas por la fiscalía, es responsabilidad ahora del Poder Judicial ordenar la inmediata detención de Yzquierdo. Él va a gozar de libertad por unos días más, pero las investigaciones parecen haberlo ya condenado. Su arresto es cuestión de horas.
* Mario Amoretti. Abogado penalista