LIVERPOOL. Capital cultural europea 2008
LONDRES [AFP]. El cantante y compositor inglés Paul McCartney, ex miembro del legendario grupo The Beatles, celebrará hoy con un megaconcierto en su ciudad natal de Liverpool (norte de Inglaterra) por su designación de la capital cultural europea del 2008.
McCartney, de 66 años, encabeza la lista de artistas que participan en el Festival Sound City, organizado en Anfield, el estadio del club de fútbol Liverpool, para festejar que la ciudad donde los Fabulosos Cuatro iniciaron su carrera haya sido designada capital de la cultura de Europa en el 2008.
Más de 30.000 asistentes se esperan en este megaconcierto, que seguirán millones de espectadores por televisión e Internet en todo el mundo.
En entrevista el viernes con la cadena BBC, en vísperas del concierto, el compositor de temas como "Yesterday" dijo que va a interpretar algunos de los grandes éxitos del grupo y prometió también "algunas sorpresas".
Ringo Starr, de 67 años, el otro ex Beatle vivo tras la muerte de John Lennon (1940-1980) y George Harrison (1943-2001), también participó en las celebraciones de la ciudad de Liverpool, inaugurando los festejos el pasado 11 de enero de este año con un gran concierto al aire libre.
Starr actuó en el tejado de un emblemático edificio neoclásico de la ciudad de Saint George Hall, en un concierto en el que se presentaron también Dave Stewart, ex miembro de Eurythmics, así como cientos de músicos, coros y grupos locales bajo los efectos hipnotizantes de las luces.
Los conciertos de los dos ex Beatle figuran entre los principales acontecimientos de un año de celebraciones culturales que incluyen festivales de arte, teatro y música, así como exposiciones, entre ellas la dedicada por el Museo Tate Modern al artista austríaco Gustav Klimt, que se abrió este viernes.
Cabe resaltar que el ex Beatle saltó a las portadas de todo el mundo luego de que su proceso de divorcio con Heather Mills finalizara hace pocas semanas, en que concedieron más de 30 millones de euros a la ex modelo. Asimismo, el músico, por su parte, entabla actualmente una relación con la multimillonaria Nancy Shevell.
ANTECEDENTES
Liverpool, cuna en los años 60 de la beatlemanía, espera atraer a más de 1,7 millones de visitantes este año de celebraciones, que representarán un ingreso a la región de unos 100 millones de dólares, vaticinan expertos de turismo.
Esta es la primera vez que una ciudad británica es designada Capital Europea de la Cultura desde que Glasgow, en Escocia, ostentara ese título en 1990.
Otras ciudades que han sido poseedoras de este título incluyen Copenhague, Lisboa, Dublín, Génova, en Italia, y Lille, en el este de Francia.