El mercado local se ve impactado por los precios internacionales del petróleo en la medida en que aún es un importador neto de este recurso, señaló el presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez, quien agregó que si se redujera la dependencia del crudo y se utilizara en mayor proporción el gas natural, el impacto del precio internacional sería menor.
"Debemos intensificar el uso del gas natural; felizmente vamos en ese camino. Actualmente tenemos 34 mil vehículos convertidos desde el 2006 a la fecha. Lo ideal es que el 50% del parque automotor dependa del gas natural vehicular (GNV)", indicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio, José Antonio Verdi, indicó que el énfasis en el cambio de la matriz energética no se debe centrar en la promoción solo del gas natural, sino también de otros combustibles, como el gas licuado de petróleo (GLP).
"El GLP proviene de la misma fuente que el gas natural. Ambos vienen de Camisea, los tenemos en abundancia, cuestan menos y son amigables con el medio ambiente; además que puede ser usado en cualquier parte del Perú", señaló.
BONO DE CHATARREO
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló que en julio se empezaría con el bono del chatarreo, con la finalidad de incentivar el retiro de vehículos a diésel del parque automotor. Son cerca de 200.000 vehículos diésel en Lima, justamente los más contaminantes y los que más subsidio requieren del Estado.
De otro lado, Valdivia indicó que el Gobierno no ha reducido el ISC a las gasolinas de 90 y 97 octanos, pese a que son los menos contaminantes, debido a que la finalidad de la última reducción apunta a disminuir la carga de los combustibles más demandados y cuyo incremento generaría inflación.