Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

EXTRAÑO GIRO EN LAS DECLARACIONES

Salazar Monroe se desdice para no implicar al ex presidente

Ex jefe del SIN reconoce que Montesinos se reunía con jefes militares

El general EP (r) Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y recientemente sentenciado a 35 años de prisión por el caso de La Cantuta, reconoció que fue Vladimiro Montesinos quien le propuso comandar el SIN cuando Alberto Fujimori era presidente electo y que luego también fue él quien le ofreció el cargo de ministro de Defensa.

Durante la audiencia 66 del juicio que se sigue al ex mandatario Fujimori, Salazar Monroe, quien asistió como testigo a pedido de la fiscalía, en su afán de no comprometer al procesado ni al ex asesor presidencial, negó varias de las declaraciones que anteriormente había formulado ante autoridades judiciales.

Cuando el fiscal Avelino Guillén le recordó que en el 2002 había declarado ante la jueza Victoria Sánchez que los miembros del grupo Colina recibían remuneraciones extraordinarias de parte de Montesinos con partidas especiales que le entregaba el propio Fujimori, el militar en retiro dijo que le habían entendido mal y que se había hecho una mala transcripción de sus declaraciones. Aseguró que Fujimori no conocía nada del tema.

De igual modo rectificó otra declaración brindada en las instalaciones de la entonces Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote) en el 2001. Dijo que no le constaba que Fujimori y Montesinos se hubiesen reunido en el SIN y que nunca supo que el ex asesor diera órdenes y disposiciones a los jefes de las Fuerzas Armadas en nombre de Fujimori, tal como lo había sostenido en sus declaraciones. "Vengo a corregir todo lo que dije en la Dincote", señaló muy enfático.

En otro momento, pese a que inicialmente aceptó que Montesinos daba disposiciones por orden de Fujimori a través de su jefatura en el SIN, Salazar Monroe se desdijo y señaló que "nunca se dio eso; quiero corregir eso".

Solo reconoció que Montesinos se reunía algunas veces con los jefes de los institutos armados, pero que él no participaba y por lo tanto no sabía de qué temas trataban.

De otro lado, no supo explicar las circunstancias en que fue ascendido al grado de general de división. Dijo que antes de 1991 fue "baloteado" por el Congreso y no ascendió a ese grado. Indicó que recién fue nombrado general de división el 1 de enero de 1992 por el Congreso Constituyente Democrático. Sin embargo, el fiscal le hizo saber que el CCD recién se instaló en 1993.

Reconoció que en 1992 todos los integrantes de su promoción pasaron al retiro por tiempo de servicios, pero que él y el general Hermoza Ríos, permanecieron en actividad gracias a una norma dictada por Fujimori.

EL DATO
Será operado
El próximo miércoles habrá audiencia solo hasta el mediodía. Luego se suspenderá para que Fujimori pueda ser intervenido quirúrgicamente del mal que le aqueja a la lengua. El juicio se reanudará el miércoles 11 de junio.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook