Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

EXPOSICIÓN. Artistas peruanas y españolas en el Centro Cultural de España

Discursos en torno a la feminidad

"RE-GÉNERO" ES EL TÍTULO DE ESTA MUESTRA BINACIONAL QUE EXPLORA LA MEMORIA FEMENINA CON RELACIÓN A LA IDEA DE LA MATERNIDAD

Por Marianne Blanco Dejardin

Si nos proponen pensar en la relación que las hijas tenemos con nuestras madres, lo más probable es que comencemos por rescatar imágenes y recuerdos de nuestra niñez. Quizá por esto las propuestas de las 15 artistas congregadas por las curadoras Pilar Talavera (Perú) y Paloma García Valdivia (España) para montar la exposición "Re-Género" transmitan tanta nostalgia.

La idea de hacer una muestra enfocada en la relación madre-hija es parte de un proyecto de largo aliento de Pilar, que se propuso trabajar el tema de género. "Pensé que el tema de la madre era lo más lógico si pensamos en un proyecto curatorial a largo plazo con el género femenino. Como la madre es el primer referente que tiene una mujer, quise empezar a trabajar con la idea que tienen estas artistas mujeres acerca de su madre", explica Talavera, quien con "Re-Género" ha curado su primera exposición.

Talavera se interesó por la definición de lo "abyecto" que propone Julia Kristeva, reconocida filósofa y psicoanalista francesa que postula una visión de la feminidad basada en lo materno. "La idea de lo abyecto básicamente es algo que necesitas expulsar, pero que a la vez te es inherente y definitivamente con la madre existe esa relación conflictiva", explica Pilar. El proyecto coincidió además con "Wack! Art and the feminist revolution", la primera retrospectiva de arte feminista que reunió a 120 artistas en The Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y que fue una referencia para el montaje de esta muestra en el Centro Cultural de España. "Conocí a Julia Kristeva cuando comencé mi tesis sobre lo grotesco y lo sublime, y de casualidad me regalaron una revista femenina de arte donde hablaban de esta muestra que fue mi inspiración para el montaje", explica Pilar.

Las artistas peruanas invitadas son Elena Tejada, Carolina Rieckoff, Karen Macher, Ivana Ferrer, Natalia Revilla, Olga Engelmann, Ana Barboza y Verónica Luyo. También participan siete artistas españolas: Maite Camacho, María José Gallardo, Gloria Marin, Antonia Peña, Mariana Rodríguez Vargas, Isabel Tallos y Pilar Cano, que fueron convocadas por Paloma García Valdivia y con la que la curadora peruana decidió compartir el proyecto.

La riqueza temática permitió que muchas artistas realizaran series, tanto de pinturas como de fotografías. Además hay videos, una instalación de Olga Engelmann inspirada en la relación de trabajo que tiene con su madre y una escultura de Carolina Rieckoff y Verónica Luyo. "Ellas trabajaron el sentido de la madre como institución. Es una escultura muy particular que está en una esquina y genera sombras. Es muy diferente al resto de trabajos", explica Pilar.

Las curadoras modificaron la estructura de la sala generando falsas paredes y volúmenes. La atmósfera nostálgica de la muestra está reforzada con un papel tapiz estilo 'vintage' colocado en la parte inferior de algunas de las paredes. Esta exposición, donde trabajos de españolas y peruanas están mezclados, es una suerte de túnel del tiempo que conecta de manera inmediata a los visitantes con sus propios recuerdos. "La experiencia ha sido muy linda porque las artistas nos comentaron que había sido la primera colectiva en la que pudieron sentirse íntimas y donde pudieron indagar en sus propios sentimientos", explica Pilar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook