COMENTARIO DEL DÍA
Los mercados neoyorquinos cerraron la semana con indicadores al alza, debido a que la inflación de Estados Unidos fue moderada en mayo (0,6%) y que el precio del petróleo ligero de Texas bajó US$1,88 por barril. Cabe señalar que 29 de los 30 valores que conforma el Dow Jones de Industriales subieron, y solo las acciones de Coca-Cola terminaron a la baja. El mercado Nasdaq, donde cotizan gran parte de las empresas de tecnología e Internet, ganó 2,09%, impulsado por el avance de las acciones de Google (3,36%) y Microsoft (2,94%).
Otro de los datos comentados por los analistas fue la inflación subyacente --que excluye los precios de los alimentos y de la energía-- que aumentó un 0,2%, lo que coincidió con la mayoría de sus pronósticos. Ello sirvió para frenar las expectativas sobre una inminente alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal el miércoles 25 de junio.
La plaza limeña cerró la última sesión de la semana en el terreno positivo, impulsada por las compras de oportunidad, luego de siete jornadas consecutivas de un mercado vendedor. El sector minero, duramente golpeado en sesiones precedentes, registró una ganancia de 0,12%, alentado por la recuperación de los precios internacionales del oro y la plata. Las acciones agrarias azucareras subieron 1,04%, lideradas por el avance de Agroindustrial Casa Grande (2,26%). Por el contrario, las acciones industriales de consumo masivo tuvieron leves retrocesos, arrastradas por el descenso de los papeles de la empresa de alimentos Gloria (-2,96%). En la sesión se registró un reducido movimiento financiero de S/.28,47 millones, debido a la cautela que mostraron los inversores frente a la inestabilidad de los mercados externos. El balance final de la primera semana de junio fue negativo para la bolsa limeña, que registró una pérdida de 2,88%.