BUROCRACIA
Seguirán las barreras
El paquete legislativo que elaboró el Indecopi, haciendo uso de las facultades concedidas al Poder Ejecutivo para legislar sobre la adecuación al TLC, incluía originalmente un proyecto para crear la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas. La propuesta llegó a ser publicada para conocimiento de las ciudadanía y recibió felicitaciones de los empresarios. Sin embargo, este proyecto se quedó en el camino y no saldrá vía decreto legislativo. Una lástima.
¿UN DÓLAR A S/.3?
Llenos de soles y por salir
Las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) para evitar que se siga apostando contra el dólar en el Perú ahora están produciendo el efecto contrario. Esto es consecuencia del encaje de 120% para los soles depositados por entidades financieras; los clientes extranjeros que vendieron dólares y tienen certificados de depósitos en soles por vencer solo tienen una alternativa: irse. Pero primero deben recomprar sus dólares. Los dos inversionistas con mayores posiciones en soles serían JP Morgan y Morgan Stanley, a quienes no les conviene para nada un dólar en alza. Aprovechando esa coyuntura, se dice que hay dos fondos de cobertura apostando contra el sol para el momento en que estos flujos deban salir a demandar dólares, lo que provoca un alza en la divisa por efecto del exceso de demanda. Así, hacen algo de dinero fácil pero elevan el costo de salida a los fondos estacionados. Ironías del destino, el BCR los defenderá para evitar la especulación contra el sol.
MERCADO DE VALORES
Santander SAB, ¿otra vez?
Pese a que el Santander en Lima lo negó, el rumor desde Chile viene muy fuerte como para que en En Off lo ignoremos. Un gerente de alto rango y que tiene que ver con el negocio del mercado de capitales de Santander Chile está en Lima. Si hay un buen momento para potenciar este negocio es ahora, que nuestra economía crece y las necesidades de financiar el crecimiento se hacen mayores y más sofisticadas. Del total de empresas, las pequeñas y medianas son el 85%. Como para poner una SAB, ¿no?
HELADA
¿Y la otra nueva chela de Ambev?
Al parecer el proyecto de Compañía Cervecera Ambev Perú de lanzar una marca más de cerveza, luego de la salida al mercado de Zenda, ha quedado en stand-by, por lo que los ejecutivos de Ambev estarían esperando los primeros reportes de mercado, antes de hacer una nueva movida táctica. Sin embargo, ya habrían registrado la marca Brahma Extra para asegurarse. Sobre Zenda, también se supo que luego de su lanzamiento en Ecuador ingresaría a América Central.