Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
CUSCO. EL PASADO EN MANOS DE DELINCUENTES

Más de 200 piezas antiguas fueron robadas del palacio Cusicancha

Los trabajadores del recinto son los principales sospechosos del hurto

Según la investigación realizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC), la fiscalía de turismo y la policía, más de 200 piezas fueron robadas del palacio Cusicancha, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial. Entre los objetos desaparecidos habría piezas líticas, metálicas, óseas y cerámicas.

El pasado 31 de mayo, tras recibir una denuncia telefónica, el fiscal de turismo José Manuel Mayorga y la policía revisaron el almacén donde se guardan las colecciones arqueológicas del complejo. Al ingresar al recinto se encontraron algunas cajas con los sellos del INC rasgados y, para sorpresa de las autoridades, las cerraduras no presentaban forcejeo alguno, por lo que se determinó como principales implicados a los trabajadores del Cusicancha.

Tras la inspección hecha el lunes 2 de junio, el director del INC-Cusco, Jorge Zegarra, solicitó a la oficina de Control Interno y a la de Asesoría Jurídica que se inicien las investigaciones.

Separar a René Pilco, arqueólogo responsable del área, y a David Cabrera, asistente de administración, fue la primera acción tomada por esta dirección. A Cabrera se le encontraron dos objetos con sellos del INC en su domicilio, mientras que Pilco fue el responsable de la reproducción de las llaves del almacén.

EL DATO
La casa de Pachacútec
En el almacén del Cusicancha se guardan, entre objetos enteros y fragmentos, más de 1.400 piezas, en 150 colecciones. Se cree que este antiguo inmueble fue el palacio de Pachacútec, el más poderoso de los gobernantes incas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook