PRESIDENTE EN LÍNEA
Por Patricia Castro Obando. Corresponsal
BEIJING. Es la primera vez que un líder comunista chino conversa en línea con los internautas de este país. El presidente de China, Hu Jintao, chateó ayer por algunos minutos en un foro en línea del portal de noticias del "Diario del pueblo". El líder comunista solo pudo responder tres preguntas, todas ellas relacionadas con la red.
Durante la conversación en línea, Hu confesó que utiliza Internet a menudo aunque no a diario. El mandatario destacó que el foro Qiangguo es un sitio web obligatorio y una de sus páginas favoritas. Añadió que Internet es una importante fuente de noticias en la que puede enterarse de las preocupaciones y opiniones de sus compatriotas.
La charla virtual fue interrumpida por el moderador en pleno aluvión de preguntas para comunicar que el presidente estaba muy ocupado y había que suspender el encuentro en línea.
El foro Qiangguo se originó en 1999 de una comunidad virtual que fue lanzada por la página web del "Diario del pueblo". En él se publican a diario más de 23.000 mensajes y se registran más de 1,4 millones de visitas al día.
En este foro, los internautas chinos --que llegan a 221 millones-- pueden expresar sus opiniones de forma anónima aunque miles de ciberpolicías controlan, eliminan o intervienen para modificar contenidos molestos para el Gobierno.