Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

BIENAL. En Venecia

León de Oro para Frank Gehry

ROMA [AGENCIAS]. La Bienal de Venecia ha concedido el León de Oro a la carrera del creador del Museo Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, por ser "el arquitecto vivo que ha demostrado más claramente cuán maravillosa y productiva puede ser la experimentación".

El jurado de la Bienal de Venecia del Arte, de la Arquitectura, del Cine, de la Danza, de la Música y del Teatro explicó en un comunicado que "lo que no pueden comprender muchos de quienes admiran sus formas sinuosas y el abrazo lleno de luz de su espacio es que la base de esas formas no son pura intuición, sino años de experimentación".

Por su parte, el jurado de la XI Mostra Internacional de Arquitectura, que bajo el lema "Out There: Architecture Beyond Building" se celebrará del 14 de setiembre al 23 de noviembre, ha destacado también que Gehry (Toronto, 1929) fue "uno de los primeros grandes arquitectos que ha cambiado el diseño con ayuda de la computadora".

Además, la bienal aseguró que "Frank Gehry ha transformado la arquitectura moderna" y "la ha liberado de los confines de la escayola y de las constricciones derivadas de las prácticas habituales de la construcción".

La Bienal de Arquitectura ha decidido también entregar el León de Oro Especial a James Sloss Ackerman, historiador estadounidense de Arquitectura del Renacimiento.

Ackerman (1919) "es uno de los estudiosos que han creado la historia moderna de la arquitectura fundada sobre una aproximación sistemática de todas las fuentes escritas y visuales", informó en otro comunicado dicha organización.

Gehry, de 79 años, canadiense de nacimiento que reside desde hace muchos años en California, es conocido sobre todo por su estilo geométrico quebrado y su transformación de formas conocidas.

Ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones en todo el mundo, entre ellos el Premio Pritzker y la medalla de oro de la American Institute of Architects (AEB).

Además de diseñar el Museo Guggenheim de Bilbao, hizo la Casa Danzante de Praga y la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook