LONDRES [REUTERS]. En los países desarrollados, las personas con VIH no son más propensas a morir que los hombres y mujeres de la población en general durante los primeros cinco años de la infección, indicaron ayer investigadores británicos. Asimismo, el riesgo de las personas infectadas por vía sexual aumenta después de ese lapso, según el estudio publicado en "Journal of the American Medical Association", que resalta el poder de los fármacos contra el sida introducidos a mediados de la década de 1990.
El equipo británico comparó el riesgo de muerte en los cinco primeros años de la infección de 13.000 hombres y mujeres con el de personas sin infectar que tenían la misma edad y género y que vivían en el mismo país en un mismo momento.
Antes de 1996, cuando los cocteles de medicación aún no estaban disponibles, el aumento del riesgo de muerte variaba entre cerca del 8% y el 20%, según la edad, antes de caer a cero en el 2000 en todos los grupos etarios.
El riesgo aumenta nuevamente después de esos cinco años iniciales, posiblemente porque las personas se vuelven menos propensas a tomar los medicamentos regularmente o quizá porque suelen tolerar menos la medicación.
La enfermedad ha causado la muerte de 25 millones de seres humanos desde su surgimiento en la década de los ochenta.
EL DATO
Terapia combinada
La terapia farmacológica combinada, llamada terapia antirretroviral altamente activa, extendió ampliamente la vida de muchas personas infectadas con VIH sobre todo en los países desarrollados. Estos medicamentos son gratuitos.