LONDRES [EFE]. La dieta mediterránea puede reducir entre 12% y 24% el riesgo de desarrollar cáncer, según un informe publicado en "British Journal of Cancer". Incluso adoptando solo dos elementos de esa dieta, el riesgo de desarrollar la enfermedad podría reducirse en un 12%.
Esto podría conseguirse reduciendo, por ejemplo, el consumo de carne y aumentando la de legumbres, o aumentando el consumo de hortalizas y utilizando aceite de oliva en lugar de mantequilla.
El mayor impacto, ya que parece contribuir a una reducción del 9% del riesgo, se obtiene consumiendo grasas buenas, como las del aceite de oliva, en vez de las malas, utilizadas en las papas fritas, las galletas o los pasteles.
En el estudio participaron 25.623 griegos, de ellos 10.582 varones, observados durante ocho años. A los participantes en el estudio se les envió cuestionarios para que respondieran sobre 150 tipos distintos de comidas y bebidas, así como sobre las dosis y porciones. El cumplimiento de la dieta mediterránea se midió utilizando una escala para cada uno de los nueve grupos distintos de alimentos.