Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
MUNDO

Mercosur califica de xenófoba política migratoria europea

Rechaza directiva del retorno

TUCUMÁN [AFP]. Los gobernantes del Mercosur y de los estados asociados rechazaron el martes por xenófoba la nueva ley inmigratoria europea y atribuyeron a los subsidios agrícolas la crisis alimentaria mundial durante una cumbre realizada en la provincia argentina de Tucumán.

El pronunciamiento lo firmaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Bolivia con ministros de Ecuador, Colombia, Perú y México en la capital de una provincia agrícola que fue noticia en el mundo hace cinco años por la muerte de niños por desnutrición.

"Los presidentes de los estados parte del Mercosur y estados asociados rechazan cualquier intento de criminalización de la migración irregular y la adopción de políticas migratorias restrictivas, en particular hacia los sectores más vulnerables, las mujeres y los niños", se afirmó en el documento final de la XXXV Cumbre.

La declaración de los diez gobiernos latinoamericanos sostuvo la necesidad de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

La capital provincial de San Miguel de Tucumán pareció estar bajo estado de sitio durante la cumbre, acordonada por miles de policías que convirtieron en un desierto el casco céntrico, mientras los mandatarios se manifestaban contra la política inmigratoria de la Unión Europea (UE).

La declaración exhortó a los países desarrollados a evitar los multimillonarios subsidios que distorsionan la competitividad y la falta de apertura de sus mercados a los productos de países emergentes, lo que profundiza las causas de las migraciones, es decir, la pobreza estructural y la exclusión.

RESPUESTA CONTRARIA
En el sentido contrario a la directiva de retorno europea, que castiga con cárcel y deportación a los inmigrantes sin papeles, los sudamericanos aprobaron la eliminación de los pasaportes y fijaron el uso de los documentos de cada nación para circular por la región.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que el viento frío de la xenofobia sopla otra vez con las falsas respuestas a los desafíos de la economía y de la sociedad, frase anticipatoria del tono del documento en Tucumán.

"Hay brotes xenofóbicos y discriminaciones hacia Latinoamérica que nos golpean fuertemente", dijo a su turno el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al hablar en un salón de conferencias frente al hermoso Parque 9 de Julio, con sus arboledas y estatuas que emulan obras de las antiguas Grecia y Roma.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que los latinoamericanos no pueden quedarse callados ni limitarse a protestar. "Hay que prever acciones si es que la Europa civilizada ha legalizado la barbarie", acotó.

Otra voz indignada que sonó en el recinto fue la de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien recordó que los países latinoamericanos han sido muy generosos. "No es justo que nuestra gente reciba un trato denigratorio", añadió.

Con centenares de miles de inmigrantes latinoamericanos en Europa, las duras penas establecidas por los países del bloque del Viejo Continente cobraron un vigor inusitado en una cumbre en la que se perfilaba hablar con más énfasis del rol de la región para dar seguridad alimentaria a sus pueblos.

EN PUNTOS
A.
Los temas principales de la reunión fueron el drama de la escasez, los altos precios de los alimentos y el peligro señalado por la ONU de que aumenten de 800 a 860 millones los que pasan hambre en el mundo.

B. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le anunció a sus pares que pedirá explicaciones al Grupo de los Ocho (G8) --los países más industrializados-- sobre su responsabilidad en la inflación y en el alza de los combustibles y alimentos.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook