El Apertura había tardado tanto en volver que cuando lo visitó, la noche del miércoles, el estadio Monumental no lo dejó salir. Ayer continuaba la resaca de la fiesta: un palco suite tenía el estéreo a todo volumen, un CD que le cantaba al mejor de los equipos. En las cuatro tribunas, un ejército de mujeres limpiaba la pasión de los hinchas, papel picado y 70 mil globos. En la cancha, los 11 titulares trotaban alrededor del campo, motivo suficiente para que una periodista dijera: "Están tan felices que siguen repitiendo la vuelta olímpica". No era broma. Hasta Ricardo Gareca, el técnico del campeón, lo hacía. Una vuelta y otra más.
Fue una mañana tranquila en Ate. Demasiado, si uno piensa en los festejos excesivos que genera un título al cabo de seis años. Pero el clásico con Alianza es el domingo, en Matute, y la 'U' quiere demostrar en cancha ajena por qué ganó el Apertura con diez puntos de diferencia sobre el segundo. "Vamos a ir con lo mejor que tenemos", dijo después el 'Tigre', con más ganas de hablar que de costumbre. Después, cuando la mañana terminaba y medio plantel campeón se repartía en producciones fotográficas en Umbro y Adidas, el argentino confesó lo que viene. Que no es poco.
"Para entrar en la historia de la 'U' no tengo que conformarme. Hay que pensar en la Sudamericana y planear la Libertadores. Esto debe ser solo el comienzo", dijo.
La continuidad de Gareca está, efectivamente, garantizada. El padre de la criatura no se va. Juan Carlos Noli, directivo crema, confirmó que el vínculo con el entrenador se oficializará el lunes. "Si me preguntaras mi opinión personal, respondería que Ricardo debe quedarse muchos años más. El tema de elecciones (verano 2010) lo impide. Lo que es seguro es que le renovaremos hasta fines del 2009".
La conquista Sudamericana
La base del plantel campeón se queda. Por lo menos hasta el final de temporada. Raúl Fernández tiene contrato firmado, el 'Negro' Galván renovó por todo el 2009, Rainer Torres volvió a la 'U' para quedarse dos años y Donny Neyra, el crack de este torneo, no se irá hasta diciembre del 2009 por menos de un millón de dólares. El tema es otro. Reforzar el equipo. "El plan es fichar a un jugador extranjero y dos nacionales. Nombres no hay aún, pero todo dependerá del técnico", confirmó un directivo a DT. La idea es potenciar a la 'U' en la disputa de la Sudamericana de agosto --enfrentará a Deportivo Quito--. Y ganar, obviamente, el campeonato nacional en diciembre.
TESTIMONIO
El título que tanto queríamos*
Quisiera compartir esta alegría con toda la hinchada de la 'U' por haber conseguido el campeonato que tanto deseábamos. Sí, yo también he festejado en mi casa de Madrid. Cuando estuve allá, dirigiendo al equipo del 2002, la hinchada me hizo sentir uno más de ellos, y nunca más me quité la camiseta crema. Nunca más.
Quiero felicitar sinceramente a todos los jugadores, al cuerpo técnico, a los auxiliares, a Ricardo Gareca, a quien no conozco personalmente, pero si él me lo permite, le envío un abrazo fraternal. Y a los dirigentes, que finalmente consiguieron que la 'U' vuelva al lugar que le corresponde. Que esta vez sea el inicio de un proceso que termine devolviéndole el prestigio que supo ganar a nivel sudamericano y del que siempre me he sentido orgulloso. ¿Por qué no imaginarnos en una final de Copa Libertadores? Felicidades, entonces, y un saludo para todos los amigos.
*Ángel Cappa.