Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
METAL GEAR SOLID 4

El final de un ícono virtual

El fin de una saga desde el mundo del videojuego hasta las novelas de colección

Por Javier Martínez

"La guerra ha cambiado; nuestro tiempo se ha acabado; nuestra guerra ha terminado. Ya no se trata de paises, o formas de pensar. Ya ni siquiera se trata de obtener beneficios, recursos o ser superiors militarmente. Ahora la guerra consiste en sangrientas batallas, sin principio ni final, libradas por mercenarios y máquinas. La guerra, y su enorme pago en vidas humanas, se ha convertido en un próspero negocio. La guerra ha cambiado".

Quien pronuncia estas frases es Solid Snake, un soldado viejo y cansado, pero que mantiene una gran cuenta pendiente por pagar en un campo de batalla, cuya ubicación es confusa. Es así como el creador de toda esta saga hace experimentar al videojugador de Playstation 3 los primeros minutos de esta obra maestra: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Es aquí donde Solid Snake, envuelto en el deseo de no seguir con vida, es reclutado para su última misión.

Sería muy difícil resumir toda la historia de Metal Gear desde sus inicios. Tanto que, además de los capítulos que existen para las consolas de Sony y de las enormísimas ganancias que ha logrado en más de veinte años de historia, con sus novelas, novelas digitales, cómics, y una parafernalia tan enorme que da miedo solo pensar en ella. Esta saga podría catalogarse como una fusión entre el ocio electrónico y el cine, algo que muy pocos han logrado. Y es que la fórmula que ha usado es magnífica y al mismo tiempo adictiva; es emocionante y al mismo tiempo la podríamos ver como una gran película de cine merecedora al Óscar. Y es que el guión es el elemento más trabajado y que su director, Hideo Kojima, puso más empeño, sin dejar de lado a su arte, una característica de Yoji Shinkawa, quién marco desde el primer capítulo el estilo de esta aventura. Quién opine que los videojuegos no se han convertido en un arte, está totalmente errado.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
Entrando en la trama, uno podría catalogar este capítulo como una lucha entre dos enemigos, con tintes al estilo de Star Wars. Algo ya visto, pero no con la forma y el trasfondo de toda esta historia. Es la lucha entre dos hermanos, Solid Snake y Liquid Snake, los cuales son clones del Big Boss, quien formó parte de un escuadrón por los años sesenta. Estos hermanos, tres en total, nacieron en los años setenta como resultado del proyecto Les Enfants Terribles, el cual estaba destinado a desarrollar clones del soldado perfecto (Big Boss). Pero todo este cuarto episodio se desarrolla en un momento actual, en Oriente Medio, donde, tras varios capítulos, organizaciones paramilitares y una organización de gran poder llamada "Los patriotas", conocida también como "La-li-lu-le-lo", hace su aparición final, pero para generar aún más misterio e intriga, ya que sus miembros habían muerto hacía 100 años. Cabe señalar que el tercer hermano, Solidus Snake, también conocido como George Sears, fue el sucesor del presidente Johnson, de Estados Unidos y murió en el MGS2: Sons of Liberty.

SOLID SNAKE, OLD SNAKE
¿Qué es un icono? En esencia, una imagen o personaje que sustituye a un objeto mediante su significado o significación, incluyendo sus defectos y cualidades. Comparar al personaje creado por Hideo Kojima, Solid Snake, con otro personaje del mundo del ocio digital no tendría sentido. Para todos aquellos que han disfrutado de esta saga, pueden decir que este icono virtual se ha ganado un lugar en sus memorias al igual que otros, como el fontanero bigotón, Mario o el Mater Chieff de la saga de Halo.

Y es que si partimos de los años ochenta, los videojuegos tenían gráficos pixeleados, a diferencia de las películas recreadas por los directores de cine en esa década, los cuales recrearon películas como Rambo, Comando y Arma Mortal en forma digitalizada generando acción, explosiones y demás efectos, contando con una trama que podría catalogarse como original, pero que al día de hoy podría pecar de sosa. Esto, para esos años, no se veía aún en las consolas.

En el 87, un antihéroe emerge de un grupo de pixeles. Solid Snake era un personaje que prefería usar sus trucos y gadgets con tal de evitar conflictos en lugar de emprenderla a balazo limpio contra sus enemigos. Todo esto terminó por convertirse en un concepto tan novedoso en esa época que llegó a convertirse en una novela de cabo a rabo, con todas sus vertientes, logrando que todos los videojugadores lo aceptaran y al mismo tiempo se identificaran instantáneamente con él; tanto así que ha salido más de un personaje parecido a Snake en la otros juegos.

Dicha aparición de 1987 fue en el Metal Gear para MSX, para poco después pasar a la NES vía port. Este capítulo es el que calificábamos como merecedor del Óscar. Una despedida que no se desea, pero que cae de madura. ¿Las ventas? Son importantes, y ya están aseguradas, aunque que más da, ya has hecho ganar millones de dólares a tus creadores y a lo mejor les seguirás haciendo ganar más aún, pero no hay marcha atrás, este será tu último episodio, y tu despedida. ¿Habrá más episodios de Metal Gear? Sí, es un hecho, pero Snake dirá adios para siempre. El soldado perfecto del siglo 20 que no tiene una familia real y que por algunos momentos recibió el nombre de David, no regresará nunca más. Adios Snake.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook