Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

EXPOSICIÓN. "Noche Española"

Flamenco y arte en París

SE HA INAUGURADO LA MUESTRA "LA NOCHE ESPAÑOLA. FLAMENCO, VANGUARDIA Y CULTURA POPULAR 1865-1936" 150 OBRAS DE CUBISTAS Y DADAÍSTAS DEDICADAS A LA DANZA ANDALUZA

PARÍS [DPA]. Pablo Picasso amaba la música española y a las bailarinas de flamenco, aun cuando en 1918 se casó con una bailarina rusa, Olga Koklova. En el Petit Palais de París se inauguró este fin de semana una exposición, "La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936", que refleja a través de más de 150 obras el entusiasmo de cubistas, dadaístas y constructivistas por la danza andaluza.

Las obras de Picasso, Edouard Manet, Man Ray, Joan Miró y Gustave Courbet, que se exponen hasta el 31 de agosto, provienen del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, del Centro Pompidou de París y del Museo Reina Sofía de Madrid, entre otras instituciones. El flamenco, una música forjada en la segunda mitad del siglo XVIII y calificada por el compositor ruso Igor Stravinski como "la más elitista de las artes populares", se convirtió en el siglo XX en una fuente de inspiración inigualable para la pintura y el cine gracias a sus polifacéticas asociaciones con el amor, la fiesta, la belleza y la muerte. La exposición está estructurada en tres apartados esenciales del género: el cante, la guitarra y el baile. El recorrido comienza con "El cantante español" de Manet y con su famoso retrato de la bailaora Lola de Valencia. También se exhiben numerosas naturalezas muertas cubistas en las que la guitarra, en la visión de Juan Gris o Picasso, deviene en una sugerente geometría de forma casi femenina. El alma flamenca se convierte a lo largo de la exposición en el estallido de rojos y amarillos de la cubista española María Blanchard, el trazo surrealista de Miró, la espiral multicolor de Sonia Delaunay o las esculturas cubistas en madera de Henri Laurens.

El 'duende' flamenco también influyó en el mundo de la publicidad y el cine: la muestra se completa con cortes de la famosa "Carmen" de Carlos Saura y otras películas, así como con carteles y diseños de vestidos.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook