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MODIFICACIONES AL DECRETO LEGISLATIVO 716, LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Los cambios deben difundirse

Por Juan Carlos Cuadros Guedes

Seis de cada diez personas residentes en Lima, de un total de 50 consultadas por Defensa del Consumidor, entre el lunes 7 y el miércoles 9 de julio último, dijeron desconocer o no estar debidamente informadas sobre los alcances del Decreto Legislativo 1045 que aprueba la Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor.

La norma, que modifica sustancialmente el Decreto Legislativo 716, Ley de Protección al Consumidor, fue publicada el pasado 26 de junio en el diario oficial "El Peruano". Según sus considerandos, la nueva legislación promete una mejor protección de nuestros derechos como consumidores en una apertura comercial y de expansión de mercados como el que se vive hoy en el Perú.

Sin embargo, algunos especialistas en derecho comercial, civil y penal consideran que hay conceptos, términos y modificaciones hechos en la Ley de Protección al Consumidor que merecen una mayor explicación, dada la forma jurídica en que son planteados por el Ejecutivo.

CONSUMIDOR RAZONABLE
Por ejemplo, para el doctor en derecho y docente universitario Julio Durand Carrión, debería revisarse la modificación del literal a), artículo 3, de la nueva Ley de Protección al Consumidor, que a la letra señala: "La presente ley protege al consumidor que actúa en el mercado con diligencia ordinaria, de acuerdo a las circunstancias".

"Si aplicáramos el término en forma restrictiva, un grueso sector de consumidores, que no tiene acceso a la educación en consumo, quedaría desprotegido. Es decir, para el Indecopi serían consumidores torpes e irracionales, que no saben conducirse en el mercado, y, por lo tanto, no merecen tutela jurídica", dijo el especialista.

Durand recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país hay un 12,1% de analfabetos. "Por eso no nos pueden llevar al extremo de crear en vía de interpretación un consumidor razonable o diligente que solo tiene existencia ideal en una economía de mercado imperfecta como la nuestra, donde la información es un recurso escaso, los agentes económicos se comportan de una manera atípica, y, lo que es más crítico, no hay una cultura de mercado", agregó.

El abogado considera un acierto incluir a los consumidores intermedios, y no solo finales, bajo el amparo de la ley, pero advierte que la norma debió incluir también nuevas situaciones en la adquisición de bienes y servicios, como las compras a través de Internet.

MÁS INFORMACIÓN
Para el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), "la misión de la Ley Complementaria de Protección al Consumidor es mejorar la actual en base a la experiencia de largos años de trabajo", refiere Pierino Stucchi, secretario técnico de la Comisión de Represión de la Competencia desleal.

Y destaca entre los principales cambios el hecho de que, en adelante, los fabricantes que declaren la propiedad nutricional de un alimento deberán incluir en el rótulo (etiqueta) la declaración de nutrientes y las cantidades de estos utilizadas en la elaboración del producto.

La ley también regula el redondeo de precios, los sistemas de promoción a distancia (telemercadeo) y prohíbe el envío de notificaciones de cobranza coactiva a los domicilios de terceros.

La norma establece, asimismo, que las empresas que muestren precios atractivos a sus clientes, pero atados al uso de una tarjeta de crédito, lo hagan explícito en sus carteles de ofertas. Unido a ello las casas comerciales deberán mostrar, cada vez que se genere un crédito, la tasa de costo efectivo, es decir, la suma de intereses, comisiones y gastos diversos.

Un hecho importante es que los proveedores no podrán condicionar la venta de un bien o la prestación de un servicio a la adquisición de otro, salvo que sean complementarios (lo que no ocurría a veces con las tarjetas de crédito, que se ofrecían ligadas al pago de seguros).

Para leer más detalles, apuntes y comentarios sobre el Decreto Legislativo 1045, Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor, visite en la web: consumidoresperu.blogspot.com.

MÁS DATOS
Otras modificaciones interesantes
Garantía de repuestos
Se incorpora al artículo 11° de la Ley de Protección al Consumidor el hecho de que, antes de adquirir un bien, se informe adecuadamente al comprador sobre las limitaciones en el suministro de partes y accesorios.

Servicio técnico
Quien preste servicios de reparación está obligado a dejar constancia escrita del estado del bien cuando lo reciba en reparación, indicando el defecto visible u otro encontrado en el producto, así como de su estado al momento de su devolución.

De segunda mano
Cuando se vendan al público productos con alguna deficiencia, usados, reconstruidos o remanufacturados, deberá informarse claramente de esta circunstancia al consumidor.

ENFOQUE
Que todos sepan sus derechos*
No podemos negar que la intención de proteger mejor a los consumidores es buena, pero, más allá de enunciados jurídicos que solo los abogados especializados en derecho administrativo, comercial, civil y penal entienden, el reto ahora está en difundir los alcances de las nuevas normas y asegurarse de que los consumidores conozcan que sus derechos son respaldados por ley.

El Ejecutivo tiene a futuro un plazo no mayor de tres meses para expedir el texto único ordenado (TUO) de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor, formado por el Decreto Legislativo 716 (Ley de Protección al Consumidor), sus modificaciones y sustituciones legislativas; y en un anexo de dicho documento presentar el alcance de las disposiciones referidas al servicio de atención de reclamos, rotulado de productos, restricciones de acceso a establecimientos, redondeo de precios, reglas generales sobre contratos y garantías en créditos de consumo, servicios médicos en establecimientos de salud y sistemas de promoción a distancia (telemercadeo).

En tanto, el Indecopi, y, por qué no, la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso, podrían difundir y analizar, junto con los consumidores, esta nueva legislación. Por nuestra parte, seguiremos evaluando cada una de las reformas planteadas, con el compromiso de seguir educando en consumo.
(*) Juan Carlos Cuadros Guedes. Periodista

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