TRIUNFO. Crítico confundió su nacionalidad
LONDRES [AGENCIAS / EL COMERCIO]. Aunque los críticos ven con buenos ojos la racha de tenores que está teniendo Londres en la actualidad, algunos deberían tener el cuidado de verificar sus datos al momento de escribir cada comentario. Sucedió con Juan Diego Flórez, a quien el especialista Ivan Hewett, del "Sunday Telegraph" británico, citó equivocadamente como "tenor chileno" al escribir su crítica del concierto del sábado pasado, realizado en el Barbican Hall de la capital inglesa.
Calificando a Flórez como "posiblemente el mejor 'bel cantista' del mundo", Hewitt llenó de elogios la actuación del tenor peruano: "A su alcance estuvieron los compositores del bel canto Rossini, Donizetti y Bellini, con sus traicioneras y difíciles arias. Era como estar en un contrapunto y la tensión era eléctrica".
Hewitt agregó: "Flórez logró alcanzar todo aquello que los compositores pudieron entregarle, las ridículas notas altas, los pasajes en la escala, la docena de pequeños movimientos decorativos que tenían que ser comprimidos en un solo sonido".
Flórez, que en esta exitosa presentación estuvo acompañado por la orquesta Welsh National Opera, dirigida por Carlo Rizzi, tuvo, sin embargo, un percance entre dos arias. El tenor peruano, al parecer afectado por un leve resfrío, se vio obligado a salir del escenario para tomarse su tiempo y aclarar la voz.
"Él no se tenía que preocupar. Todas las notas altas estuvieron en su sitio. Algunos tenores ligeros llegan a estas notas altas suavemente desde abajo, pero no Flórez. Él prepara su marco elegante, algunas veces sujetando el apoyo del riel desde el podio del conductor, y las coloca en el mismo centro como un rayo de láser", escribió el crítico.