Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA. Entrevista a Antonio Cisneros

Como un vals de los Beatles

UNO DE NUESTROS MAYORES POETAS RECIBE HOY EN LA FIL-LIMA EL HOMENAJE DE LOS LIBREROS PERUANOS EL AUTOR DE "LAS INMENSAS PREGUNTAS CELESTES" REFLEXIONA CON IRONÍA SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA MÚSICA DE FONDO DE SUS POEMAS

Por Enrique Planas

Decía recientemente el escritor chileno Alejandro Zambra en una de las mesas redondas de la Feria del Libro que la experiencia más cercana que él había tenido de estar en un concierto de los Rolling Stones había sido escucharle leer poesía a Antonio Cisneros en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. Corrí con el chisme a la casa del propio poeta en Miraflores, y le pregunto si en verdad se siente, parafraseando la canción de Bob Dylan, 'like a rolling stone'. "Yo no le pongo peso teórico a la mayoría de los actos de mi vida", me advierte el poeta, que hoy a las 7 p.m. recibirá en la FIL -Lima el homenaje de la Cámara Peruana del Libro, acompañado por sus colegas escritores Óscar Hahn (Chile) y Peter Elmore. "Recuerdo haber leído en el cuarto piso del Palacio de La Moneda a una multitud en la calle, luego de recibir el premio José Donoso. Y en verdad se sentía como ser un cantante de rock. Pero no fue una performance preparada", señala Cisneros.

¿Le asusta la palabra homenaje?
La verdad es que no. Te mentiría si te digo que los homenajes lo asustan a uno. No, para qué te voy a engañar. Los homenajes me encantan. Una vez estuve en una lectura en La Punta con un amigo poeta que dijo: "Yo detesto las críticas positivas, prefiero las críticas negativas porque me hacen avanzar". Y cuando me preguntaron si estaba de acuerdo, dije: 'Por supuesto que no. A mí me encantan las críticas positivas'. Entonces, ¡cómo no me van a gustar los homenajes! Que los merezca, es otro cantar...

Se dice que los homenajes vienen más por la edad del artista que por lo que realmente lo hayan leído.
Es cierto. Cuando a Ugarte Eléspuru le entregó Belaunde la Gran Cruz, dijo: "Ah, carajo. ¡Ya me morí!".

Curiosamente, esa actitud inconformista y provocadora que proyecta como poeta convive con otra, con la del padre y abuelo, dador de un afecto que no conoce la ironía. ¿Cómo conviven en usted ambas personalidades?
Efectivamente, toda la vida he sido esposo, padre y abuelo. No son accidentes periféricos. Son en verdad el centro de mi vida. Guardando las distancias, en el fondo todos somos como el Doctor Jekyll y Mr. Hyde. El primero es un científico de la era victoriana, la imagen del progreso, la rectitud y el orden. Y el segundo, un monstruo borracho que sale por las noches a golpear y matar a la gente como un desaforado. Y los dos están en la misma persona. Cuando hablamos de Eros y Tánatos, sucede lo mismo. Todos creemos en el impulso de vida, pero también somos autodestructivos.

El Doctor Jekyll vivía torturado por esta dualidad... ¿Cómo convive con su monstruo privado?
En Jekyll fue ocurriendo que, sin querer, se convertía en Hyde. La verdad es que si pienso en un Toño Cisneros perseguido por un cocinero turco en una calle de Londres con un cuchillo gigantesco, cosa que me ha ocurrido, o manejando con dos llantas reventadas desde Cannes hasta Niza en un Volkswagen viejo, viéndolo en retrospectiva, no sé quién puede haber sido ese loco. Es cierto que cierta vocación de chifladura aún me acompaña, pero, de hecho, en mí ha terminado imponiéndose el buen Jekyll.

¿Y quién escribe su poesía, Jekyll o Hyde?
Los dos en realidad. Y siempre ha sido así. Para mí ha sido muy importante la lucha contra el lugar común, el cuidado con el lenguaje, la prolijidad, la innovación, elementos que salen al fondo del alma a través de un tamiz de técnica.

Si hubiera que ponerle música de fondo a sus poemas, ¿cuál elegiría?
Es curioso. Para mí, por igual, suenan a Beatles clásicos, como valses criollos. Al final, ambos son formas de baladas. La otra vez en una cebichería, escuchando "Lucy Smith" de los Embajadores Criollos, se me llenaron los ojos de lágrimas. ¡En eso he terminado!

BREVES FIL
PRESENCIA DE UN BEATLE
Secretos de Lennon para los lectores
Uno de las presencias que más destaca en la feria es la del Centro Cultural Peruano-Británico, no solo por el diseño de su 'stand', sino también por la calidad de sus actividades. Hoy Miguel Ángel Farfán, uno de los especialistas más sólidos en el tema Beatles, ofrecerá, a las 5:30 p.m., en la sala César Vallejo, un tributo a la carrera de John Lennon.

FIN DE SEMANA LETRADO
Una concentración de escritores
Si en los primeros días de la FIL fuimos testigos de una notable presencia de escritores, como Jorge Edwards, Gioconda Belli o Alberto Fuguet, al final la fiesta no perderá el ritmo: Mario Vargas Llosa, Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), Óscar Hahn (Chile) y Gonzalo Rojas (Chile) serán los principales invitados.

CONVOCANDO A LOS LECTORES
Ya van 120 mil visitantes a la FIL
Según cálculos basados en el boletaje, representantes de la Cámara del Libro señalan que el número de visitantes convocado hasta el martes alcanza los 120 mil. Ellos esperan superar los 200 mil para el próximo domingo. Es seguro que la presencia de Vargas Llosa ayudará en este objetivo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook