Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

"Oiga, todos buscamos novia"

Poeta, periodista y blogger, Renato Cisneros es el protagonista de un fenómeno editorial pocas veces visto. La noche del miércoles, en la Feria Internacional del Libro, pudo reunir a cientos de lectores alrededor del amor y su circunstancia

Por Enrique Planas

¡Oiga, todos buscamos novia!", grita el hombre detrás de mí que pugna por entrar la noche del miércoles a la Sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro. Más que todas las sangres, la cola que nos envuelve reúne todas las generaciones de lectores. Bien dicen que no hay edad para el amor. Este es el gran momento de "Busco Novia", el libro de Renato Cisneros que contiene tanto sus mejores 'post' como las más entrañables respuestas colgadas en el blog más visitado de la edición web de El Comercio. En efecto, antes de buscar novia, debíamos ponernos a buscar espacio. Nadie había calculado la respuesta de los lectores cuando se les golpea directo al corazón. Así, tanto el autor como sus sorprendidos presentadores, el actor Carlos Carlín, la poeta Alessandra Pinasco y el editor Fabricio Torres del Águila, debieron ser asistidos por agentes policiales y funcionarios de la Cámara del Libro para atravesar la procesión de lectores entusiastas. "Qué lindo es", comentan dos fans enamoradas. Mi carnet de prensa me sirve como precario escudo para atravesar el muro de personas que lamenta fuera del auditorio no encontrar un cupo. Es la primera ocasión que una presentación de libro requiere una dotación policial, prueba de que estábamos en un acto poco común. Las 120 butacas del auditorio están ocupadas. Conté el público de pie: un centenar. Otro ciento escuchaba fuera de la sala, empinándose unos contra otros para apreciar la mesa de presentación a lo lejos, disparando sus cámaras digitales dirigidas al blog de Renato y capturando imágenes que pronto circularán por la web. Feedback que le llaman.

Tiene la palabra Carlos Carlín: "Estoy aquí porque el título de este libro me lo podría pegar en la frente", anuncia. El actor habla para el público de dentro y fuera de la sala. Improvisa sobre su incapacidad para saber cómo conquistar a las chicas, sobre cómo todos los secretos acerca de la seducción están equivocados. Se define como pésimo conquistador y admite que no entenderá jamás el tema del amor, aunque le haya servido como material inagotable en sus espectáculos con Johanna San Miguel. Pero su experiencia teatral le sirve para estar seguro de algo: "En el teatro, el público siente cuando uno trabaja su personaje con sinceridad. Y con Renato sucede lo mismo, en lo que escribe hay sinceridad, hay verdad. Y por eso el éxito de su libro", afirma.

Fabricio Torres del Aguila, su editor en la edición web de El Comercio hizo las veces de divertido anfitrión. Compartió sus recuerdos del nacimiento del blog, desde tempranas conversaciones a inicios del 2007, cuando se trabajaba el rediseño de la sección web y le sugiriera escribir sobre aquello que solo un buen amigo del poeta sabía: todos los suspiros amorosos y devaneos confesados pasado el cierre de edición. "Aquella larga lista de chicas con las que Renato no concretaba, pero conocía", cuenta. Por su parte, la poeta Alessandra Pinasco se encarga de aportar la reflexión más literaria de la mesa. "Si 'Se busca novia' tiene este éxito, es porque lo escribe un poeta", afirma. Lo tiene claro. El libro no resume los textos de un blog cualquiera. Es el diario íntimo de un escritor, con una mirada especial, la de un treintón soltero, neurótico, escéptico y gonzo. Que convierte su autobiografía en una de las más poderosas ficciones, y que repite aquella atracción que en el siglo XIX tenían las novelas publicadas por entregas en los diarios.

Y luego Renato agradece. A ese público inesperadamente masivo, a su editorial, al director del periódico donde trabaja. A quienes le ayudaron en la selección de textos, a Alfonso Vargas, alias 'Robotv', por sus dibujos artesanales que pintan al autor calato y en apuros, con esa sensible ambigüedad entre infantil y perversa que atraviesa los textos del libro. Apuntes de un sensible blogger que no teme abrir su corazón, incoherente, contradictorio, sabio e ingenuo a la vez. Textos que han sintonizado con la sensibilidad de miles de lectores, quienes han convertido a "Busco Novia" en el libro más vendido de la FIL este año (500 ejemplares se vendieron solo la noche de la presentación) y que se hicieron presentes en esta noche memorable de miércoles, formando una impresionante cola que esperaba la dedicatoria. "El blog es aparentemente mío porque lleva mi firma, mi biografía y mi foto, pero eso es solamente el vestuario. Lo que está debajo es lo que cada uno de ustedes escribe, comparte y necesita decir", explica Renato. Y todos quieren abrazarlo para cerrar el círculo. Porque como él, todos buscamos novia.

REACCIONES
La noche comentada por los lectores
"Renato, te escribo desde Río de Janeiro, donde vivo hace más de 10 años. Gracias a una amiga peruana me enteré de tu bitácora que es amena e instructiva, y ahora encontré una noticia en la web de El Comercio en la cual aparece la gran acogida que tuvo la presentación de tu libro, lo que no hace otra cosa que corroborar el éxito que tú y tu equipo de trabajo vienen cosechando. Mis más sinceras felicitaciones".
YVÁN TÚPAC

"¡Qué locura ayer! Valió la pena las dos horas de cola. Tu dedicatoria es una de las mejores cosas que alguien me haya podido desear".
GABRIEL

"Hola, felicidades por lo de anoche. De verdad me imagino que te sientes extasiado. Yo te vi en la conferencia, estuve de polo verde y casaca negra y me quedé asombrada de la cantidad de gente. Lástima que la cola para firmar era tan larga que me tuve que ir. ¿Cómo te sientes ahora? Entiendo que programarán otra fecha, ¿verdad? Me tengo que sacar la espina".
CECI

"Felicitaciones por el éxito y gracias por firmarme los dos libros que compré. La dedicatoria a la chica que busco conquistar funcionó. Quién diría que el libro sería un regalo bien romántico".
RAÚL, EL PRIMERO DE LA FILA

"Ojalá puedas procesar rapidito todo lo que pasó ayer y que el nuevo post llegue hoy mismo. Eres lo máximo, y deseo de todo corazón que tus ex se estén arrepintiendo y golpeando contra la pared por haberte perdido, y muriéndose de los celos porque ayer fuiste el chico más asediado de la noche. Te amo".
FRESITA

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Suscríbase Contracorriente

¿Tú qué opinas?

  • Cargando lista de blogs de opinión.